Fotografías/Historias de aquí/Semana Santa

El Silencio, la Policía Local y otros ruidos

El Silencio. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

El Cristo de la Vera-Cruz, una talla del siglo XVI, va envuelto en un sudario con crespones negros por las recién encaladas calles de Setenil . FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

La procesión de El Silencio en Setenil es más un recuerdo vivido que una fotografía. Forma parte de la memoria colectiva del pueblo y son escasos los testimonios gráficos exhibidos de esta manifestación religiosa que data de los orígenes de la Hermandad de la Vera-Cruz, en 1551.

El peso de la historia hace que muchas de las personas que han fotografiado esta procesión sientan pudor de mostrar sus instantáneas, aunque fueran tomadas de manera respetuosa con una tradición que niega esta posibilidad. Estas mismas fotografías que acompañan el artículo y que debemos a la generosidad de Antonio Robles Álvarez fueron tomadas por Antonio Sánchez “El Retratista” y otro fotógrafo de Ronda de manera casi clandestina, con gran enfado de José Domínguez.

El Silencio. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

El Cristo del Silencio,  a su paso por la calle Ronda. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

Procesión del Silencio en Setenil de las Bodegas. Foto: ANTONIO SÁNCHEZ

Procesión del Silencio en Setenil de las Bodegas. Foto: ANTONIO SÁNCHEZ

Procesión del Silencio en Setenil de las Bodegas. Foto: ANTONIO SÁNCHEZ

Procesión del Silencio en Setenil de las Bodegas. Foto: ANTONIO SÁNCHEZ

El Silencio. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

El Silencio. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

Mantener algunas tradiciones resulta realmente complicado en tiempos de móviles y discotecas. El canto en latín del miserere se enfrenta al eco de su propia parodia en las puertas de los pubs, que solo se puede combatir con un esfuerzo de divulgación y educación, que va más allá del “chitón porque sí”.

Pero esta Semana Santa he sido testigo de otro episodio lamentable referido a los móviles y que tiene que ver también con la educación. Un policía local llegado de Olvera se dirigió a mi hermano con un tono autoritario más propio de un energúmeno que de un agente de la autoridad porque alguien  hizo una foto para llevarse un recuerdo de esa experiencia sublime del Silencio. El agente eligió  la persona equivocada, pero poco le importó ni el estrépito que produjo su reprimenda ni su error, por el que no pidió disculpas. Supongo que esto no pasaría si hubiera una mayor dotación de policías del propio municipio, con esa tranquilidad y sentido común que aporta la proximidad. Le ocurrió a mi hermano, pero le pudo pasar a cualquier otro terminar un Jueves Santo espléndido con ese mal cuerpo.

Más información sobre la procesión en el artículo “Silencio y pasión en la noche de Setenil…”

El Silencio. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

El Silencio, en la Iglesia de la Encarnación. FOTO: ANTONIO SÁNCHEZ

PEDRO ANDRADES

About these ads

4 pensamientos en “El Silencio, la Policía Local y otros ruidos

  1. En aquellos tiempos hacer fotos del Silencio era muy difícil, así que hoy día estas instantáneas son un auténtico tesoro que testimonian la pervivencia de un rito casi ancestral.
    Lo del ruido y la falta de respeto es un tema realmente viejo. yo desde que tengo uso de razón recuerdo el “cachondeo” en la puerta de los locales y el chicheo de la gente que les reprende.

  2. Gracias Pedro, por hacerme participe de estas fotos antiguas.He vuelto a vivir mi niñez ese dia de la Procesión del Silencio.Qué momentos! Cómo recuerdo ,en nuestro piso de la Villa,que mis padres a mis hermanos y a mi,nos acostaban y nos tenían prohibido asomarnos a la ventana de nuestra habitación.Pero la curiosidad podia y abriendo un poco la cortina veiamos personas portando velas encendidas y rezando algo q no entendiamos todo esto en la más absoluta oscuridad de la noche, porque las luces del pueblo estaban apagadas.Un abrazo soy Rosi la hija de D.Antonio el del Sindicato.

    • Gracias Rosi! Teníais una atalaya perfecta. Ya sabes que, de todas formas, he publicado estas fotos que me pasó Antonio Robles con un cierto pudor y que me ha podido su valor histórico. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s