Historias de aquí/Semana Santa

Así lo vivieron los Blancos…

Por  JUAN LUQUE

Experiencia sublime la que vivimos con los, ahora amigos, Bea y Miguel de “75 minutos” de Canal Sur. Visitaron la casa de mi abuela María Isabel (negra, pero que al contraer matrimonio con mi abuelo Juan Luque, se convirtió en blanca) así como, los titulares de la Hdad. de la Santa Vera+Cruz que por motivos de restauración de la iglesia se encuentran en los salones parroquiales. Deseo que la difusión de las bellas filmaciones que han compilado en Setenil, y más concretamente su Semana Santa, se convierta en un acicate para engrandecer nuestra localidad.

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María José Gutiérrez, de la familia Luque, muestra a la reportera Bea unos antiquísimos atuendos que se vienen utilizando desde el siglo XVIII, en la “Madrugá” del Jueves Santo en la Procesión del Silencio. Quedó realmente impresionada, tanto, que fuera de cámaras se quedó charlando con María Isabel de la laboriosa indumentaria.

 

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Francisco Carrera “Paquili”, junto a Sebastián Luque y Cándida Marín, profundizan en la historia de la Virgen de los Dolores en Setenil, talla del famoso imaginero sevillano Álvarez Duarte. Hace también referencia a la restauración de la saya que se efectuó el pasado año en sus propios talleres de Sevilla.
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En esta instantánea se muestra al niño de la virgen del Rosario, que porta la misma indumentaria que la propia Virgen.

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Josefina Villalón muestra a la reportera el antiquísimo bordado en seda de la Virgen del Rosario. Bea Díaz sostiene en su mano una pequeña corona de plata que pudo pertenecer a la Virgencita de la Salud, actualmente desaparecida.

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La cronista admira el vetusto bordado de la Virgen del Rosario. En palabras de “Paquili”, es imposible proceder a su restauración debido al desgaste del tiempo, ya que hablamos de una pieza que está fechada en siglo XVIII.

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Se cuenta a la reportera la historia del Cristo de la Vera+Cruz y el Amarrado a la Columna. Preguntó entusiasmada por la corona con la cabeza de serpiente del primero, así como por la movilidad de los brazos para la procesión del Santo Entierro. Celia Cubiles Corral, que mira a la cámara, disfrutó de la grabación. El relevo, de gneración en generación, está asegurado. Así ha sido desde 1551.

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El cámara Miguel ultima unas tomas del Cristo de la Vera+Cruz para que podamos observar detenidamente la grandiosa talla del siglo XVI, cuyo estilo se encuadra dentro de la escuela granadina.

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Josefina muestra a Bea el Sagrario de nácar y carey que posee la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, que además tiene incrustaciones de plata. Es de un incalculable valor. La puerta del Sagrario recrea escenas del misterio de la Encarnación.

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