Historias de aquí/Semana Santa

Homenaje a la Banda de Setenil

Pedro Jesús Zamudio nos cuenta en este artículo la evolución de la Agrupación Musical “San Sebastián”, un proyecto que nació en 2008, años después de la desaparecida banda de legionarios que tuvo muy difícil abrirse un hueco en medio del entusiasmo local por las grandes bandas militares… y pese a la destreza de Bartolito con la porra. Ahora, la Banda de Setenil se ha consolidado,  gracias al entusiasmo y la preparación de gente como Pedro Jesús. Han evolucionado de manera acertada desde la exhibición de los gastadores a la apuesta por la música, y ya ofrecen un repertorio de más de quince marchas: “Reo de muerte”, “La saeta”, “Expiración de Triana”… Algún día se atreverán con “Ione” al ritmo que van. Que nunca les falte nuestro apoyo porque la Semana Santa de Setenil será más grande al paso de estos jóvenes. Su sacrificio bien merece que entre todos les ayudemos a grabar un disco que nos permita el resto del año escuchar lo bien que suenan. PEDRO ANDRADES.

La Banda en sus inicios. FOTO: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

La Banda en sus inicios. FOTO: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

Por Pedro ZAMUDIO CUETO

Esta Agrupación Musical arranca su andadura en el año 2.008. Todo comienza con la idea de dos jóvenes de la localidad, Pedro Zamudio Cueto y Francisco Linares Vargas, muy entusiastas de la música y de la Semana Santa, de crear una Banda de Música en nuestra localidad. Pensamos que sería una buena idea, ya que en esos momentos nuestro pueblo no contaba con ningún tipo de actividad para la juventud y, como dice el “refrán”, el saber no ocupa lugar.

Todo fue un éxito, ya que en menos de un año contábamos con setenta componentes, entre niños y jóvenes. Todas nuestras ilusiones se vieron cumplidas, cuando al año siguiente actuamos por primera vez en un Desfile Procesional, acompañando a nuestro Santo Patrón “San Sebastián” en la Procesión con motivo de su Festividad.

Dos años después, comenzamos nuestras actuaciones en certámenes de Banda de Músicas, tanto en nuestro pueblo como otros de la provincia de Cadiz y pueblos de la Provincia de Málaga, como también en Desfiles de Procesiones durante la Semana Santa en varias Localidades limítrofes.

En todas nuestras actuaciones dejábamos tan buen sabor de boca en la gente, por como sonaba la Banda y por lo que habíamos aprendido en tan poco tiempo, que esto nos hizo seguir con mayor ilusión y con un mayor entusiasmo para seguir aprendiendo.

En nuestros dos primeros años de existencia, la Banda estaba compuesta por cornetas y tambores y posteriormente se creó la Escuadra de Gastadores, pero con el tiempo se fueron introduciendo nuevos instrumentos musicales cambiando el estilo a Agrupación Musical.

Hoy se consolida como Agrupación y demuestra en nuestro querido pueblo de Setenil, uno de sus mejores momentos musicales en nuestra última salida importante que fue el pasado Viernes Dolores con motivo del primer Vía Crucis Magno (año de la Fe), organizado por las Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Soledad y la Hermandad de la Santa Vera-Cruz (Los Negros y los Blancos de Setenil).

La Agrupación San Sebastián, durante el Vía Crucis Magno del 22 de marzo de 2013. FOTO: ÁNGEL MEDINA

La Agrupación San Sebastián, durante el Vía Crucis Magno del 22 de marzo de 2013. FOTO: ÁNGEL MEDINA

Desde aquí también nuestro mas profundo agradecimiento al Ayuntamiento, a las Hermandades y a todo el vecindario por la colaboración y el apoyo prestado en todos estos años. Esperamos y deseamos que se siga con la misma ilusión y sigamos disfrutando como hasta ahora lo estamos haciendo y desear que nuestra Semana Santa siga siendo tan grande.

La banda de Setenil posa durante la grabación para "75 Minutos". FOTO: PEDRO ANDRADES

La banda de Setenil posa durante la grabación para “75 Minutos”. FOTO: PEDRO ANDRADES

5 pensamientos en “Homenaje a la Banda de Setenil

  1. esta banda( nuestra) de setenil bien merece un bonito comentario pues a base de sacrificioo cada vez lo hacen mejor, yo vivo cerca de donde entrenan y no me harto de escucharlos en sus entrenamientos, pedro andrades habla sobre grabar un disco, seria algo muy bonito y quisiera saber de que forma nuestro pueblo puede ayudar, un saludo y mi felicitaciòn porque lo haceis muyyyyy bien. un saludo a todos los componentes de esta estupenda banda.

  2. Pingback: Una familia feliz y agradecida | imaginaSetenil

  3. Pingback: La Semana Santa de Setenil en ’75 Minutos’ | imaginaSetenil

  4. Pingback: La Semana Santa de Setenil en ’75 Minutos’ | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s