Historias de aquí

Setenil pregunta: “Señor Visedo…”

P1070705_3

Fernando Visedo, arquitecto de la Iglesia de la Villa y el Torreón. Foto: Pedro Andrades

El arquitecto Fernando Visedo, que afronta el tramo final de la restauración de la Iglesia de la Encarnación, responde a las preguntas y dudas de los vecinos remitidas a “Imagina Setenil” sobre esta obra. Es un buen ejercicio de transparencia y de acercamiento entre el responsable de una obra que marcará el perfil del pueblo y los ciudadanos. Visedo ha querido hacer una introducción de contexto.

P1070923

Portada de la Iglesia de la Encarnación, el 8 de marzo de 2013. Foto: Pedro Andrades

Por Fernando Visedo (Arquitecto)

“Antes de responder me gustaría comentar que la lectura del conjunto de preguntas desvela dos cosas:

En primer lugar que cada pregunta en sí está expresando una idea intuitiva que tiene la persona que formula dicha pregunta sobre el estado ideal de la iglesia tras la restauración en su opinión. En segundo lugar que cada persona valora de forma fragmentaria un aspecto aislado por su valor histórico, emocional, decorativo,…

La restauración siempre supone transformación del estado del monumento que hemos heredado para resolver numerosos problemas técnicos, lo que tiene repercusión arquitectónica y ese proceso de transformación está sometido a numerosos controles, tanto durante la redacción del proyecto como de la ejecución de las obras por la Administración competente en materia de Patrimonio Histórico.

El actual proceso de Restauración de Iglesia de Nuestra Señora la Encarnación de Setenil de las Bodegas comienza en la segunda mitad de la década de los 90 y desde entonces hasta la fecha de hoy, los estudios, análisis, sondeos, controles han sido numerosos y los especialistas que han participado en ellos también numerosas.

Interior de la Iglesia de la Encarnación en obras. Foto: Pedro Andrades

Interior de la Iglesia de la Encarnación en obras. Foto: Pedro Andrades

Juan Luque Cabrera. 
Me gustaría agradecerle este carácter tan abierto que está teniendo con la población Setenileña, es de agradecer. La cuestión que a mí se me plantea está referida al interior de la iglesia: ¿Podría explicar cuán trascendente es la aparición del denominado “vano cenital”? Según leo, por ello se tendrán que pintar de blanco tanto columnas como bóveda.
Considero que es mi obligación y forma parte de mi trabajo informar y aclarar las dudas que puedan tener los ciudadanos en relación con la intervención sobre el Patrimonio. En materia de Urbanismo el proceso de participación está regulado de forma mucho más explícita, pero con el tiempo la participación ciudadana se está haciendo más presente en materia de Patrimonio.

La Iglesia fue proyectada a principios del siglo XVI respondiendo a los criterios de ese momento, muy diferentes a los de espacialidad interior terrosa (amarillos, tierras y grises) que nos encontramos en la actualidad, que es el resultado de numerosas intervenciones superpuestas, algunas de ellas muy desafortunadas. Nunca imaginaron que jamás sería completada. La configuración espacial y la iluminación actual es el resultado de una situación económica ajena a la voluntad e intención con la que se proyectó.

La bóveda ha sufrido reparaciones a lo largo de su historia para resolver problemas técnicos similares a los que tiene en la actualidad que la han transformado y existe una iluminación natural muy singular, por su excepcionalidad, que es mayor a la proyectada inicialmente para esta iglesia y superior a la de cualquier otra iglesia similar.

El criterio de la restauración consiste en alcanzar una relación armónica entre todos los elementos que constituyen la arquitectura de la iglesia evitando el daño, deterioro y eliminación de los elementos arquitectónicos heredados cuyo estado permitan su conservación, para permitir otra configuración en el futuro. Para alcanzar este objetivo es necesario evitar la acumulación y el carácter de muestrario de elementos y soluciones que hoy presenta la iglesia, tan alejado del criterio inicial, aportando un espacio singular caracterizado por la unidad.

Angel Medina Laín. 
Señor Visedo: ¿No cree que el interior de la iglesia perderá expresividad al pintar todo de una manera uniforme?¿No cree que habría que mantener los nervios de la cúpula y las monumentales columnas restaurados pero en su original, mezclar lo viejo y lo nuevo?
Tras el análisis de iglesias de la misma época y tipología se estima oportuno y suficiente aprovechar el efecto de la sobreiluminación y los contrastes entre luces y sombras que tan bien están dibujadas en la bóveda.

 

Fotos de S. Luque, R.D.Cedeño, y otras publicadas por la Hermandad de Los Blancos y el Cisb. Algunas corresponden a las dos intervenciones realizadas en el siglo XX, también polémicas. Más información en una entrevista previa de Imagina Setenil.

Rafael Domínguez Cedeño.
¿Es posible conservar detalles de la Iglesia como los murales o los aparecidos en la sacristía (una caballería al completo del siglo XVI), o los disparos del ángel hechos en la Guerra Civil? Para los setenileños tienen mucho valor sentimental. También me resulta escalofriante entrar en la Iglesia y verla toda de blanco.

La exposición de elementos existentes acumulados en un edificio de 500 años impide la comprensión de su unidad. Todos los elementos que aparecen se documentan mediante metodología arqueológica y los que se pueden conservar sin afectar a la estabilidad del conjunto se mantienen. Este proyecto en particular incluye la obligación de intervenir en las paredes siempre en presencia de arqueólogo para evitar daños irreparables y pérdida de patrimonio. Todas la pinturas murales que existen bajo la capa de pintura final se conservarán incluida la existente en la nave mudéjar que se ha pretendido restaurar ahora pero su elevado coste requerirá un presupuesto específico para su restauración en una fase posterior. La mayoría de Iglesias están pintadas de blanco interiormente.

Carmen Corral. 
¿Repondrá las vidrieras de las ventanas? ¿Qué hará con el coro? Sería genial que siguiera en el mismo sitio.
No existen datos históricos sobre las vidrieras. No son objeto de este proyecto, los vanos se cierran con vidrio incoloro transparente. El coro tampoco es objeto de este proyecto.

Sebastián Luque. 
¿Cómo va a resolver la instalación eléctrica? ¿Se acentuará la iluminación del interior? ¿Se iluminará el recorrido del campanario y la planta superior de la iglesia?
Está previsto aprovechar las perforaciones de las claves de las nervaduras para descolgar las lámparas aprovechando el trasdós de la bóveda, bajo la cubierta, para el tendido de los cables de la instalación.
La relación entre la luz artificial y la luz natural es muy importante y tiene una función clara pero también tiene efectos sobre la espacialidad arquitectónica. Se iluminará de forma sencilla todos los espacios de la iglesia para permitir su utilización sin dañar los elementos históricos.

Rafael Vargas Villalón.
¿Por qué es tan importante la nueva entrada de luz? ¿Por qué cambia su visión de la iglesia? 
Como ya he indicado se trata de una transformación (circunstancial, casual,…) de la espacialidad inicialmente proyectada, lo que la singulariza, por su irrepetibilidad, aspecto que se valora enormemente.

Rodrigo Fernández. 
¿Se recuperará la solería original?
Los sondeos han permitido conocer que se trata de una solería de barro. Se mantendrá en el nivel en el que se encuentra pero se colocará una solería de piedra natural nueva.

Imagen exterior de la Iglesia de la Villa sin andamios. Tomada el 28-F. Imagen cedida por Sebastián Luque

Imagen exterior de la Iglesia de la Villa sin andamios. Tomada el 28-F. Foto: Juan Sánchez

Enrique Zamudio (Comentario realizado en blog)
Lo primero que me ha llamado la atención es el hecho de hablar de “reforma de la iglesia”, en lugar de “restauración de la iglesia”. ¿Por qué hay que reformar, por qué no vamos a los orígenes del edificio? No entiendo por qué han cubierto los muros con un mortero beige en lugar de restaurar lo que había. Menos aún comprendo que se pinte de blanco el techo de la iglesia.
El proyecto tiene el título de Restauración de Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil de las Bodegas. Es tan interesante el origen del edificio como el cúmulo de intervenciones que ha soportado. El problema de la Restauración es tan complejo que en este mismo listado de preguntas se aprecia un debate ciudadano implícito que oscila entre aquellos que optan por retornar al valor del estado original o aquellos otros que desean expresar el valor del estado de la historia acumulada.

El revestimiento del edificio tiene por objeto proteger de las inclemencias climatológicas evitando la filtración así como la erosión de las fábricas de soporte. Nos hemos encontrado un revestimiento histórico muy degradado que no cumple su función adecuadamente.

Es necesario por otra parte evaluar su valor desde el punto de vista histórico patrimonial y el alcance económico de la reposición. En el proceso de aprobación del proyecto participan especialistas en la materia que pertenecen a la Administración competente en materia de Patrimonio Histórico que habiendo analizado han la propuesta incluida en el proyecto han emitido informe favorable y el proyecto se ha aprobado en la Comisión del Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El color de los edificios históricos así como su acabado tiene una componente económica muy importante que tiene relación con los materiales de que se dispone en la zona. El color que nos encontramos es un tierra muy similar a la piedra (o a las 3 piedras que nos encontramos en los estribos de las esquinas). Pero se trata de un revestimiento muy envejecido y erosionado que le otorga un aspecto en el que el tiempo ha jugado un papel decisivo y transformador llegando incluso a otorgarle un aspecto negro en algunas zonas.

Se ha optado por aplicar una tonalidad tierra clara similar al de la piedra de los estribos confiando que el tiempo vuelva a otorgar en breve un aspecto similar al anterior pero con la certeza de haber resuelto los problemas técnicos de impermeabilización y arenización del revestimiento. La pregunta sobre el techo de la Iglesia creo que ha sido respondida anteriormente”.

Fernando Visedo Manzanares. Arquitecto
Setenil de las Bodegas a 11 de marzo de 2013

Podéis encontrar más información en esta entrevista de Imagina Setenil.

10 pensamientos en “Setenil pregunta: “Señor Visedo…”

  1. Sería bonito que los murales aparecidos en la sacristía, dibujos por lo visto de escenas de batallas, cabalgadas y demás fueran publicados para que TODOS los viéramos, independientemente de que necesiten un estudio científico y pormenorizado. ¿hay algún problema para verlos? no entiendo porque razón esto se lleva con tanto secretismo. ¿que dificultad hay para el estudio si se enseña como el hayazgo sensacional que es? ¿quizás alguien quiere las pruebas de ese hayazgo para su uso personal? no lo entiendo.
    Pienso que publicar esos dibujos, libre y gratuitamente, no está reñido con la realización de un estudio. Volvemos a lo mismo; democratización de la cultura, y más cuando el patrimonio es de TODOS los setenileños.
    ¡salud!

    • Estimado Rafael,
      espero que la documentación y estudio de de los dibujos sean expuestos ya que no creo que exista ningún problema al respecto.

      Fernando Visedo

        • Como cualquier otra investigación, cuando se acabe el trabajo se redactará un informe por el técnico competente que lo está documentando y se remitirá a la Consejería de Cultura. Pero no creo que exista problemas para informar al público cuando se finalice dicho trabajo.

  2. La foto de la iglesia nevada, aunque este cedida por Sebastian Luque, no es de el, es mia. Esa foto se la mande a Sebastian para una publicidad de la revista. Voy a tener que hacer con las fotos lo que hacen algunos, ponerle marcas de agua, cosa que no me gusta, pero no quiero que se aprovechen. Date: Tue, 12 Mar 2013 09:15:53 +0000 To: jufranolsan@hotmail.com

    • No, Juan, la foto es preciosa. Y hay que hacer lo que estás diciendo. Decirlo y se corrige. Internet lo permite. No manches una foto tan bonita. Ya lo puedes ver con tu firma. Gracias por hacerla y por decirlo

  3. A nuestro amigo Juan ya lo bautizamos un día como el “reportero oficial de Setenil”, fotos de todas las fiestas, de paisajes y de gente, y ahora más que anda por esos montes de diós con los Saltalindes, fotos que además pone a disposición de todos los setenileños. En Setenil Rural ya me he aprovechado de un montón d estas.
    Un saludo Juan

  4. Gracias Pedro, una vez más por tu labor, has conseguido con tu trabajo informar a los setenileños del proyecto tan importante que se esta realizando en la iglesia. Gracias también al señor Visedo por sus respuestas

    He leído con gran interés las explicaciones del arquitecto y no puedo estar más en desacuerdo con él sobretodo en lo relativo al revestimiento del edificio, así como el color blanco con el que pretende pintar el interior.

    El revestimiento histórico ha cumplido su función durante más de cuatro siglos, resistiendo el paso del tiempo incluso el terremoto de Lisboa de 1755 cuyos efectos se sintieron en Setenil, ¿por qué no se ha podido restaurar? ¿hasta que punto ha primado más el componente económico que el histórico-conservacionista?. En mi opinión ha sido un grave error cubrir el antiguo revestimiento con un mortero de otro color que nada tiene que ver con lo anterior. Si era por una cuestión económica se hubiese hecho por fases en el tiempo. Teníamos un edificio del siglo XV, ahora tenemos uno del siglo XXI.

    En relación con la pintura blanca del interior del templo, sólo espero que el arquitecto reconsidere su proyecto ó alguna autoridad lo paralice. No conozco a nadie en el pueblo que le guste la iglesia pintada de blanco.

    Por último añadir que la Iglesia del Espiritú Santo de Ronda no esta pintada de blanco el interior, si no recuerdo mal es la iglesia que más se asemeja a la de Setenil en estilo y época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s