Historias de aquí/Setenil Opina/Turismo

La web oficial da mala imagen a Setenil

Imagen de la inactiva web del Ayuntamiento de Setenil

Imagen de la inactiva web del Ayuntamiento de Setenil

 

Setenil tiene la peor página web de la provincia de Cádiz, aunque sea generoso llamarle página web a una plantilla genérica cedida por la Diputación hace años y que ni tan siquiera se ha personalizado. Hasta Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia, nos gana en la aplicación de las nuevas tecnologías a un sector tan decisivo para Setenil como el turismo. De otros trámites administrativos ya ni hablamos.

En vísperas de nuestra fiesta grande, la Semana Santa, 245.000 andaluces han visto los prolegómenos de Los Blancos y Los Negros en el programa de ‘75 Minutos’ de Canal Sur. Los comercios, bares y hoteles del pueblo saben de la repercusión que la televisión tiene en el estímulo de la demanda turística. Lo han comprobado, por ejemplo, tras el capítulo de “Conectando España” en TVE. Y en estos días, miles de personas se meten en internet para hacer sus reservas de última hora. Cuando entren en la web de Setenil verán que ni uno solo de los enlaces funciona… salvo uno que, por error, conecta todavía con el Hotel Villa de Setenil (privado), donde sí se puede encontrar un servicio acorde con su categoría.


De la importancia de internet en el desarrollo turístico da cuenta el Plan General de Turismo Sostenible que ha comenzado a elaborar la Junta de Andalucía para el período 2014-2020. Pero yo lo quiero ilustar con un ejemplo anecdótico: esta misma semana, María José Carrasco Anaya nos hacía llegar desde Chile el enlace a una publicación que incluía Setenil entre los lugares más insólitos e irreales del mundo.

También hace unos días, el Cisb (centro de interpretación de carácter público) lanzaba la pregunta de si se puede vivir del turismo en Setenil y ponía como ejemplo Albarracín (Teruel), que es Monumento Nacional desde junio de 1961. Este pueblo recibió en 1996 la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Actualmente se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Todo esto lo sé, no por un acceso erudito, sino porque he podido entrar en su web y leerlo.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que, antes de abordar metas más ambiciosas dignas del potencial turístico de Setenil, alguien debería poner la web del Ayuntamiento a la altura, al menos, de Torre Alháquime y otros que, con menos presupuesto, tienen escaparates digitales más razonables.

Por suerte, hay bitácoras locales que desde la voluntad individual subsanan en parte esta carencia y sirven para “cazar” a algunos de los 21,6 millones de turistas que recibe Andalucía al año. Que luego lleguen y no encuentren ni tan siquiera un folleto del pueblo es otro cantar.

Pedro Andrades

6 pensamientos en “La web oficial da mala imagen a Setenil

  1. Es muy penoso tener que escuchar noticias de este tipo, pero es la dura realidad del declive tan grande que está sufriendo Setenil, pero lo más curioso es que este tipo de cosas tienen fácil arreglo, al igual que muchas cositas, que con un poco de mantenimiento y organización, repito organización, nos iría mucho mejor.
    Saludos.

  2. Efectivamente esta web lleva años así, de hecho es la primera página que encontramos si ponemos en google las palabras Setenil de las Bodegas. Esa es la imagen pública de nuestro pueblo y su ayuntamiento en la red en pleno siglo XXI; pero lo más grave de todo esto es que no se entienda la importancia de este asunto

    • Efectivamente, lo más grave es la falta de entendimiento de lo que suponen las redes. La página se puede arreglar en una mañana si se quiere. Sólo hace falta saber y querer. Y se puede hacer gratis. Pagar por ello sería un disparate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s