Fotografías

“Golondrinas en Setenil”, premio de fotografía de Medio Ambiente

"Golondrinas en Setenil de la Bodegas". Premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Año 2000. Foto: ISABEL Mª ORTEGA CASTAÑO

“Golondrinas en Setenil de la Bodegas”. Premio Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Año 2000. Foto: ISABEL Mª ORTEGA CASTAÑO

PEDRO ANDRADES

Esta imagen, “Golondrinas en Setenil de las Bodegas”, ganó el Primer Premio del Concurso de Fotografía de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 2.000. La firmaba Isabel Mª Ortega Castaño. Ella y Mario García Vargas estuvieron buscando esta imagen “durante tres años”. El ritmo de la naturaleza nada tiene que ver con las prisas del fotógrafo de instagram.
Cada mañana se apostaban al alba, sobre las siete, y buscaban ese encuadre específico para captar la bandada completa de golondrinas. De esa constancia salió toda una serie, aunque no todas las imágenes resultaron satisfactorias. La foto premiada se tomó en septiembre, en vísperas de la migración. Estuvieron una semana al acecho. “La foto se hizo en la azotea de mi suegra María Teresa, en la calle Cantarería Alta”, nos cuenta Mario. “Teníamos que ponernos antes del amanecer y esperar sin movernos a que se fueran poniendo en el cable (ya desaparecido). Casi podía tocarlas”. El frescor de la mañana les hacía desplegar a las golondrinas ese plumaje excesivo y dio a la imagen un tono casi crepuscular.
Sus fotos sobre la naturaleza, el paisaje o, por ejemplo, la Semana Santa, son todo un ejemplo de trabajo “artesanal”, apasionado y cuidadoso con los detalles que merece que algún día Setenil muestre en una exposición. Desde aquí nos ofrecemos para organizarla con ese mismo espíritu. Enhorabuena y gracias.
Esta excelente imagen fue tomada dos años antes de la premiada. Foto: Mario GARCÍA VARGAS

Esta excelente imagen fue tomada dos años antes de la premiada. Foto: Mario GARCÍA VARGAS

Más fotos de MARIO GARCÍA VARGAS en su excelente blog

 Setenil: Una ventana a su alrededor” o en los siguientes enlaces de Imagina Setenil

El paisaje de Setenil en la mirada de Mario G. Vargas

La foto del año en Setenil

Setenil, un escenario único para la Semana Santa

Silencio y Pasión en la Noche de Setenil

“Setenil 2014, una Semana Santa para el recuerdo”

 

12 pensamientos en ““Golondrinas en Setenil”, premio de fotografía de Medio Ambiente

  1. Bueno pondre algo yo ,esta linia la pusieron para la fabrica de gaseosas de Mariano Sevillano, cuanta gracia me asia ami ver las golondrinas por la mañana en el mes abril y mayo las tenia frente de mi casa,me asomaba por la ventana con duidadito ,un saludo Mario y a Isabel Mª.

  2. Como anécdota quisiera decir que María Teresa, la suegra, corto los cables porque le ponían el patio y la azotea llena de mierda. Yo las tenia gusto enfrente de mi habitación. Pero lo mas curioso, es que cuando me opere de columna, la foto estaba puesta en la planta de traumatologia del hospital clínico de Málaga, de esto hace ya unos 12 años.

  3. Son unas fotos maravillosas… llenas de nostalgia, parece que va a comenzar un cuento en una tierra nebulosa de la que van a emerger las casas de un pueblo blanco donde se han escondido un dragón y un perro… si pasáis por Setenil id a las Cuevas de Román y lo entenderéis.

  4. Pingback: Amazing, The Town Living Under the Rock | Thedailytop.com

  5. Pingback: José Fiscal, consejero de Medio Ambiente: “Vengan a Setenil, repetirán y no se arrepentirán” | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s