Setenil Opina/Turismo

La Vía Verde, un tren que Setenil no debe perder

Mario Vargas

La vecina Olvera lidera el proyecto de la Vía Verde. Foto: MARIO GARCÍA VARGAS.

Estación de Setenil. Foto: PEDRO ANDRADES

Estación de Setenil. Foto: IMAGINA SETENIL

PEDRO ANDRADES

Setenil fue la clave, por razones militares (también económicas, había que dar nuevas salidas a los vinos de Jerez), para que Primo de Rivera pusiera en marcha la vía ferroviaria Jerez-Almargen, que permitía enlazar la ciudad de los caballos con el Campo de Gibraltar. De ese trazado luego abandonado nació la exitosa Vía Verde de la Sierra (36 kilómetros entre Olvera y Puerto Serrano, jalonados de túneles, viaductos y diferentes miradores con impresionantes vistas), que genera 33 puestos de trabajo y es un referente turístico en Europa, como lo demuestra la reunión internacional que ha acogido Olvera los días 7 y 8 de mayo. ¿Por qué perdió Setenil este tren para el que tenía billete preferente si participan hasta seis pueblos de Cádiz (Olvera, Puerto Serrano) y Sevilla (Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil)? 

Gráfico de la Vía Verde de la Sierra. Setenil, que fue clave por razones militares en el trazado de esta línea férrea, está fuera del mapa.

Gráfico de la Vía Verde de la Sierra. Setenil, que fue clave por razones militares y también económicas en el trazado de esta línea férrea, está fuera del mapa.

La Vía Verde de la Sierra fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa. Cada año, recibe unas 100.000 visitas de España, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Expertos en Vías Verdes, universidades, empresas de turismo activo e instituciones públicas de seis países europeos han participado en Olvera en un encuentro para analizar las perspectivas de estos senderos como producto turístico. En estos momentos, este sendero da empleo en hoteles, patrullas, observatorio de rapaces, centro de interpretación de Olvera, alquiler de bicicletas y hasta un servicio de taxi.

¿Por qué no está Setenil?
Desde luego, la Vía Verde es una excelente oportunidad para el desarrollo local en la que Setenil no está involucrado. Razones históricas no faltan. En agosto de 1901 nació una compañía privada que promovió la idea de construir un trazado ferroviario que uniera Jerez de la Frontera con la comarca de la Sierra de Cádiz.

Primo de Rivera en Arcos, en la inauguración del tramo de ferrocarril Jerez-Almargen el 9 de enero de 1927. Foto publicada en "Papeles de Historia".

Primo de Rivera en Arcos, en la inauguración del tramo de ferrocarril Jerez-Almargen el 9 de enero de 1927. Foto publicada en “Papeles de Historia”.

Denominada “Sociedad de Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil”,  la integraron 774 inversores que suscribieron 2.125 acciones y la presidió el marqués de Bonanza. Era el precedente de la obra que un cuarto de siglo después acometió la Dictadura de Primo de Rivera y que relata con todo lujo de detalles Fernando Sígler en “Papeles de Historia, que lo relata así:

“Las obras del ferrocarril Jerez-Almargen se iniciaron el 9 de enero de 1927. Ese día el general Primo de Rivera las inauguró en Arcos de la Frontera. En dos años se explanaron 110 kilómetros, se construyeron 19 túneles (el más largo, cerca de Puerto Serrano, de 1.200 metros), varios viaductos y puentes (el de Zaframagón, el más espectacular) y siete estaciones, hoy fantasmas. Las obras se paralizaron con la caída del régimen del general jerezano. Durante el segundo bienio republicano se retomó la iniciativa e incluso se aprobó la reanudación de las obras, pero las dificultades presupuestarias impidieron la continuación de los trabajos. La obra quedó definitivamente paralizada. Hoy el trazado se ha reconvertido en la Vía Verde de la Sierra”.

Dejemos a un lado lo que no se haya hecho hasta ahora. Necesitado como está el pueblo de ofertas turísticas que vayan más allá del paseo de dos horas por las Cuevas del Sol, es tiempo de exigir que para el futuro desarrollo turístico del pueblo se defina una colaboración estrecha con la Vía Verde, máxime cuando nuestra estación languidece sin vida ni trenes y tiene su futuro amenazado por el Plan de reajuste del Ministerio de Fomento. El peso político no se demuestra con una presencia institucional efímera en la Fundación de la Vía Verde sino con capacidad para establecer unos lazos económicos directos, que repercutan en la creación de empleo en un municipio en el que es más fácil contar a los que trabajan que  los parados y en el que el turismo es el motor de desarrollo más evidente a corto y medio plazo.

Reportaje sobre la Vía Verde de la Sierra emitido por Canal Sur TV tras el encuentro de expertos internacionales en Olvera. La Vía Verde nació del abandono del proyecto ferroviario Jerez-Setenil ideado en 1901. Subido por “Imagina Setenil”.

5 pensamientos en “La Vía Verde, un tren que Setenil no debe perder

  1. Al Norte de la finca de Aguilera, por donde pasa la vía pecuaria, que no sé si une Ronda con Olvera, veo el paso de ciclistas a todas horas, Setenil debe ofrecerse para atraer a cualquier cicloturista, para ensanchar los horizontes de muchos de ellos. Tu página es buen comienzo, ahora hay que unir a las instituciones y al ciudadano con estas ideas, enlaces, hacen falta enlaces, es como se tejen las redes. Un saludo. Julio

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