Setenil Opina/Turismo

¿Por qué no estuvo Setenil en “Ronda Romántica”?

Miles de personas abarrotaron el centro para participar en "Ronda Romántica". Foto: "La Voz de Ronda".

Miles de personas abarrotaron el centro para participar en “Ronda Romántica”. Foto: “La Voz de Ronda”.

Foto publicada por Diario Sur.

Foto publicada por Diario Sur.

PEDRO ANDRADES

Setenil ha sido de los pocos pueblos de la comarca que han declinado la invitación de Ronda Romántica, el evento más llamativo del año en la zona y una gran baza en la candidatura de la ciudad del Tajo a Patrimonio Mundial de la UnescoHasta cincuenta municipios y nueve mil personas han abarrotado el centro rondeño, que ha sido tomado por caballistas, bandoleros, músicos, comerciantes, artistas, historiadores, pasacalles, cine… en una oportunidad excepcional de promoción turística de la que se ha autoexcluido Setenil sin que nadie de la oposición pida una explicación pública ni nadie del Ayuntamiento la dé más allá de la barra de un bar. Un stand costaba…¡121 euros! En este acontecimiento, cada pueblo ha mostrado su mejor propuesta, muchas veces escenificada: “El 2 de mayo” de Algodonales, los bailes serranos de Ronda, los Moros y Cristianos de Benalauría, el “Réquien por Torrijos “de Alhaurín de la Torre, la “Batalla del Puente” de MontejaqueArriate ha llevado su banda de música, otros han exhibido sus productos artesanales y agroalimentarios en 140 “estancias” situadas en la Alameda del Tajo y Blas Infante… ¿Y Setenil?
Es comprensible el pudor y el complejo que debe sentir el Ayuntamiento de nuestro pueblo al participar en estos eventos compartidos cuando no puede ofrecer ni una programación cultural ni un folleto ni un enlace web del municipio. “¿Para qué participar?”, ha dicho el alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera, en privado. Hombre, quizá porque tenemos el mejor aceite de la comarca y se pudo hacer el desayuno multitudinario con un producto de Setenil. Quizá porque los dulces de Durán o Zamudio merecen codearse con las mejores pastelerías de la zona.  Quizá porque desde la Venta Mirabueno hasta la Huerta Primera hay una veintena de negocios que viven en buena medida del turismo. Quizá porque la cooperativa de chacinas “Los Montes” necesita un empuje. Quizá porque en Setenil podría haber más negocios  si se vende en Ronda  una oferta turística más completa. Quizá porque es menos cómodo y más útil que ofrecer un Mercado Medieval ambulante y privado que te dan servido pero que no integra al comercio local. Quizá porque Pasos Largos y Cencerrito (los expertos son Rafael Vargas y  Rafael D. Cedeño) estaban emparentados con Setenil. Quizá porque aquí se han rodado capítulos de Curro Jiménez y podríamos establecer contactos para grabar anuncios. Quizá porque podría servir de estímulo para hacer en Setenil una recreación de la Conquista por los Reyes Católicos. Quizá porque la ley del mínimo esfuerzo público obliga al máximo esfuerzo privado para defender tu negocio en el mundo del turismo. Quizá porque Setenil no le puede dar la espalda a Ronda con quien comparte toda su historia, por muchas fronteras artificiales que se establezcan en los mapas. Quizá porque ese mismo fin de semana hubo maratón gastronómico en la Sierra de Cádiz con rutas de la Tapa en Arcos, Villamartín, o Bornos. Quizá porque es divertido… y si no que le pregunten a los bandoleros setenileños que causaron sensación en el pasacalles rondeño…
Confiemos en que el año que viene Setenil ocupe el lugar que merece en este evento.

Los carruajes de Setenil causaron sensación en el pasacalles y fueron portada de algunas publicaciones locales. Esos bandoleros, aunque parezcan peligrosos, son buena gente. ¡Qué decir de las goyescas!

Capítulo de la serie “Curro Jiménez” rodado en Setenil: “El servidor de la ley”

 

8 pensamientos en “¿Por qué no estuvo Setenil en “Ronda Romántica”?

  1. Y porque es divertido…¡Genial Pedro!
    El cura Lobo, El Vivillo, Cencerrito, Pasos Largos…Setenil un pueblo ligado inexorablemente al mundo romántico.
    Gracias a todos nuestros amigos, que fueron “tan ricamente enjaezados”, Setenil estuvo presente ese día en Ronda, pese a la apatía y falta de interés institucional.

  2. Pues tienes toda la razón del mundo. No sé si por que soy de Ronda, pero con el corazón entre Ronda y Setenil, he sentido q mi pueblo de adopcion, Setenil no ha estado a la altura, bueno mejor dicho,su ayuntamiento ,pues los setenileños por su cuenta, han estado perfectos, ataviados a la rondeña, y con un arte q ya quisieran otros. Espero q rectifiquen su error para otros años, no se puede estar al margen de todo.

  3. Otra metedura de pata más de nuestro equipo de gobierno al completo, no sólo del alcalde sino de toda la cúpula… que falta de respeto a la historia y de paso otra oportunidad perdida para promocionar a nuestro municipio con lo que debe ser uno de los motores de la economía setenileña, con esto se demuestra el interés que hay desde el ayuntamieno en potenciar a setenil.
    Me quedo con la ley del minimo esfuerzo institucional, eso define claramente lo que hacen desde el AYUNTAMIENTO por fomentar el turismo de nuestro municipio.

    Esperemos que el año que viene no dejen pasar de nuevo la oportunidad porque sino sería como poco una irresponsabilidad. Un saludo a todos los setenileñ@s

    • Eso es lo desdeable, que lideren una oferta de calidad de Setenil. En caso contrario, y si la iniciativa privada quiere, me comprometo a hacer con ellos un programa competitivo. Me juego un jamón con quien quiera que salimos más que otros. Un saludo y gracias por participarrir.

  4. Como no …otro oportunidad que se nos va por la pasividad del equipo de gobierno; con la falta que le hace a setenil promocionar su cultura y su gatronomia para al menos intentar salir se esta crisis un poco mas reforzado, nada……..mas de lo mismo

  5. Pingback: Rotundo éxito de “Setenil, una Villa entre Culturas” | imaginaSetenil

  6. Pingback: Setenil Romántico | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s