Setenil Opina

El alcalde de Setenil me quiere silenciar

PEDRO ANDRADES

El alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera Hormigo, me quiere silenciar. Recibió como una intromisión y con prejuicios la aparición de “Imagina Setenil” el pasado 28 de Febrero y dio órdenes a su entorno de ignorar este blog ante la imposibilidad de controlar su contenido. Hasta ahora no he querido, por prudencia y porque mi talante es constructivo y conciliador, entrar en disputas personales que distraigan de lo importante: abrir debates que contribuyan a que Setenil salga de la atonía y la desidia, buscar estímulos que eviten que Setenil se convierta en un hermoso pueblo vacío, en una pedanía de Alcalá del Valle.  Pero tampoco quiero que la prudencia se confunda con docilidad y seguidismo, porque en las últimas semanas el alcalde y su entorno han dado un paso más en su empeño de segar la hierba que no sea de su jardín: desde su entorno intentaron boicotear la charla de Pablo Pineda que organizamos con la asociación de discapacitados “Sonrisa Libre” y el propio alcalde ha sido el hazmereir de Cádiz con una carta que ha dirigido al presidente de la Asociación de la Prensa en mi contra y en la que ampara la censura en el Centro de Intrepretación de Setenil (Cisb).
Pablo Pineda firma ejemplares de su libro en la Huerta Primera. Foto: ÁNGEL MEDINA.

Pablo Pineda firma ejemplares de su libro en la Huerta Primera. Foto: ÁNGEL MEDINA. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

Vayamos con lo primero. Con motivo de la presentación del libro “El reto de aprender” de mi amigo Pablo Pineda (primer europeo universitario con síndrome de Down), publiqué una convocatoria en las redes sociales de Setenil de la que se hicieron eco Los Blancos, Los Negros, La Cueva del Ibérico, la Biblioteca, el Hotel Villa de Setenil, el grupo “Fotos de ayer y hoy” y muchos más a título personal, a los que reitero las gracias. También incluí este anuncio en la página de facebook  “Setenil: Participación Ciudadana” (promovida desde el Ayuntamiento) que… borró el escrito. La persona que lo haya ejecutado (¿quién administra esta página, por qué no se identifica, por qué tan poca transparencia?) se califica por sí misma.  La conferencia, que fue un éxito sin paliativos (aquí tenéis la crónica) se pudo celebrar por el coraje de “Sonrisa Libre” y la generosidad de Rafael el de la Huerta Primera, ya que el Ayuntamiento no ofreció un salón acondicionado para discapacitados. También mandaron mensajes personalizados a los teléfonos de muchas madres para que acudieran a una conferencia paralela sobre drogas (muy interesante, por cierto), que, finalmente, se suspendió. El acto careció de apoyo institucional.
Lo segundo. Tras la denuncia de la censura en el blog del Cisb que administra Jesús López (lo podéis ver aquí), los presidentes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, y de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, se han dirigido por escrito al alcalde para demandarle que respete la libertad de expresión consagrada por la Constitución (tal cual) y para que levante los vetos en un sitio público como el Cisb que han sufrido, que yo sepa, “Imagina Setenil”, el admirado blog de Rafael Vargas y José Manuel Fernández Piedra. Algo insólito en un ayuntamiento democrático en Andalucía. También yo le he pedido al alcalde en una instancia oficial (y en un correo personal) que enmendase el despropósito porque no me cabía en la cabeza lo contrario. Cristóbal Rivera se ha escondido en un silencio que intenta disfrazar como superioridad moral cuando no es más que carencia de argumentos, cobardía intelectual y falta de respeto al ciudadano, al que un alcalde debe al menos el mismo trato que merece.
A quien sí ha respondido ha sido al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el conocido periodista Fernando Santiago. En su texto, no condena en ningún momento la censura y atribuye todo a “falsedades” propagadas por mí, y sostiene que el Cisb no es público (adjunto la carta). Como hay tan poca transparencia en el Ayuntamiento y tanta confusión entre lo público y lo privado (¿quién asistió a la charla de Pablo Pineda en coche oficial?), la única manera que tuve de conocer la naturaleza del Cisb fue preguntárselo al propio alcalde, que me dijo en una conversación telefónica mantenida en vísperas del 28-F que era público. Ahora lo ha “privatizado”. En el Diario de Cádiz, Fernando Santiago (cuyo blog es el más leído en los cenáculos gaditanos) le ha recordado con sorna que para ser privado tiene su cartel puesto “con todos los perejiles” en el edificio público de la calle Vilches, el abortado museo de algoO es público o ha hecho una concesión sin concurso público a un particular. Y eso tiene un nombre. Desde del propio PSOE de Cádiz me han transmitido su bochorno por la imagen que da de su partido Cristóbal Rivera (“son 30 años, está quemado”), aunque a mí lo que me preocupa es el daño que sufre la representación institucional de Setenil.
El periodista Fernando Santiago comenta en el Diario de Cádiz la censura en Setenil: "El alcalde de Setenil dice que con él no va nada aunque la sede del artefacto tiene todos los perejiles públicos como se puede ver".

El periodista Fernando Santiago comenta en el Diario de Cádiz la censura en Setenil: “El alcalde de Setenil dice que con él no va nada aunque la sede del artefacto tiene todos los perejiles públicos como se puede ver”.

No me corresponde a mí valorar los méritos que pueda tener este blog, pero nadie me podrá reprochar que intente devolver a mi pueblo parte de lo mucho que me ha aportado. Cuando en tiempos pasados he tenido ocasión de colaborar en la difusión y animación de Setenil (la Carrera del 28-F, la Exposición “Material War” en el Torreón, la charla de Martínez Ares, el homenaje a mi tío Cristóbal Andrades) siempre han intentado manipularme de entrada o salida y eso me ha retraído de proseguir en la tarea. Ahora, las nuevas tecnologías y mis circunstancias profesionales y personales me permiten sostener este proyecto independiente que es “Imagina Setenil” y que llega para quedarse. “¿Qué busca ahora éste?”, dicen en el entorno oficial. “Quiere ser alcalde”, repiten, como si fuera un delito, y como si quiénes llevamos 25 años trabajando en diferentes empresas y en puestos competitivos no tuviéramos más destino que el de buscar un sueldo que consideran propio. Les parece sospechoso que alguien busque el cariño y el respeto de la gente con la que se ha criado y transmiten a los más jóvenes que se inician en la política una visión adulterada del compromiso social. A ellos les pido que no se dejen contagiar por estos vicios poco democráticos.
La declaración de principios de “Imagina Setenil” está escrita aquí, en nuestra sección “Quiénes somos”  y no se va a variar ni un ápice. Mi línea será siempre constructiva, que no seguidista. En su discurso de recogida del Premio Cervantes, Caballero Bonald (ahora expuesto en Setenil), dijo: “Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla“. Eso es lo que seguiré haciendo, porque el único silencio que me gusta es el que sale en la Madrugá del Jueves. El alcalde tiene, por supuesto, derecho a réplica en este blog. Aquí no se censura.
P.D.: Debajo, un vídeo que explica la Ley de Transparencia aprobada por el Gobierno andaluz (PSOE-IU) que ha iniciado su andadura el martes 4 de junio de 2013. Dice la consejera de Presidencia, Susana Díaz,que es la más importante de la Legislatura. El Ayuntamiento de Setenil no cumple ninguno de los requisitos.

9 pensamientos en “El alcalde de Setenil me quiere silenciar

  1. Gracias por seguir asi, por ser claro, decir las cosas como son y no por lo que quiere el pueblo sumiso. Me quito el sombrero ante ti, enhorabuena Pedro.

  2. Ya es hora de plantarle cara a la dictadura y al caciquismo implantado en setenil desde hace 30 años. Setenil es y sera de los ciudadanos , y su alcalde no se debe mas que a su pueblo y a su gente y que no se olvide que esta ahy para dar un servicio al pueblo que setenil no es su cortijo para hacer y desacer sin dar explicaciones a nadie…..un politico se debe a su gente.

      • Lamentablemente, el que uno haya sido elegido en las urnas, no es garantía (lo estamos viendo todos los dias)de que actúe democráticamente, de que lo haga bien, aquellos que lo votaron tienen todo mi respeto, seguramente por su ideología pensaron que era la mejor opción (sin contar los estómagos agradecidos, que también, en algunas familias, sobre todo, sin recursos económicos, es un motivo importante, son consecuentes, no muerden la mano que les da de comer) pero que durante toda su legislatura, sea merecedor del respaldo de los ciudadanos, es muy cuestionable. Perón, Chavez… también fueron elegidos en las urnas.

  3. Me ha encantado la forma tan clara que tienes, de exponer la realidad de este pueblo y los metodos caciquiles de nuiestro alcalde, LLevo 40 años luchando por la democracia y treinta en una dictadura aunque sea votada. Un fuerte abrazo de tu amigo Sebastian, que tu sabes como piensa.

  4. Vaya!!! no sé si nos conocemos, pero me encantaría conocerte. Tus artículos son muy interesantes y de una claridad meridiana, me pareces muy inteligente, tu discurso correcto y constructivo. Creo que lo que haces por Setenil es muy loable, es una lástima que el alcalde no sea humilde y capaz de reconocerlo, cuando te censura y ataca él solito se retrata. Sigue así, siempre adelante, con seguridad, la verdad te ampara! un cordial saludo.

  5. muy bien explicado,si que ha ganado en las urnas,pero como?deja mucho que desear,es lamentable,dejadez,pasotismo enchufismo..,esta muy acomodado en su sillón.y lo mejor es que no ayuda a quienes lo necesitan.esto es la dictadura de primo de rivera.el no ve a Setenil de las Bodegas,para el es Setenil de los Borregos,porque es asi como trata a sus votantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s