Historias de aquí

María Villalón, la niña coraje de Ronda la Vieja

Actualizamos este artículo con el último single con el que triunfa María Villalón, “Ni tú ni yo”, y el enlace a su libro “El insólito viaje de una gota de lluvia”, editado por Planeta. También  ha estrenado una APP.

María Villalón en Las Cuevas del Sol, en Setenil. Foto: IMAGINA SETENIL

María Villalón en Las Cuevas del Sol, en Setenil. Foto: IMAGINA SETENIL

María Villalón, con su padres: Juan Villalón y Paqui Sánchez, en la terraza de La Tasca, de su primo Pepe Cubiles y Tere Hidalgo. Foto: IMAGINA SETENIL

María Villalón, con su padres: Juan Villalón y Paqui Sánchez, en la terraza de La Tasca, de su primo Pepe Cubiles y Tere Hidalgo. Foto: IMAGINA SETENIL

PEDRO ANDRADES

María Villalón, la ganadora de ‘Factor X‘, la niña que aprendió a cantar con las coplas de la guerra que le enseñaba su abuela en Ronda la Vieja, ha estrenado un nuevo single, “Todo arde“. Lo ha hecho el mismo día que comienza el verano, a ella que tanto le gusta el agua y que hasta tiene un gato que se llama “Lluvia del Rocío“. Está de gira por media España con su disco “Historias de una cantonta“, dando volantazos en la furgoneta de plaguicidas (la famosa “plaguifurgo“) de sus padres, Juan Villalón y Paqui Sánchez. En ellos reside el secreto del éxito de una niña a la que se le salen los ojos de la curiosidad, que tiene un alma agropop de la que le brota a ratos un humorístico “toque Camela” en sus conciertos, y una voz happy que la compromete con la balada romántica, ella que dice que “el único amor verdadero es el amor a la comida”. Una cantante ya madura que quiere seguir los pasos de la portuguesa Dulce Pontes y se vuelve loca con Adele.
Esta es su historia más conocida: en 2007 y al calor de ‘Operación Triunfo’, Cuatro TV estrenó el talent-shows ‘Factor X‘. María Villalón fue la ganadora (con 18 años) de un concurso en el que participaban Leire Martínez, actual vocalista de ‘La Oreja de Van Gogh‘, o Angy Fernández, actriz de la exitosa serie televisiva ‘Física o Química‘ y posterior triunfadora de ‘Tu cara me suena‘. María firmó un contrato con la discográfica Sony con la que grabó dos discos, ‘Te espero aquí‘ (2007) y ‘Los tejados donde fuimos más que amigos‘ (2009).
Pero las costuras de la industria discográfica le apretaban y emprendió su propio camino, apoyada en las nuevas tecnologías y en el cariño de su club de fans. Ahí le salió otro factor, el ‘factor Ronda la Vieja‘ de su abuelo Juan ‘Harina’ y de sus padres, que cuando la niña solo tenía 14 años se empeñaron (literalmente) para que creciera “Entre sueños” y diera el salto a la farándula que no pudo permitirse su bisabuelo, Juan Ramírez, un cantaor conocido como ‘El Canario‘ y al que tentó el mismísimo Pepe Pinto. La cantante que un día fue tan famosa en las noches de España no tuvo empacho de ponerse a vender hamburguesas en el McDonalds de la calle Montera de Madrid con un contrato de verano (allí compuso “Dieta para dos“) y volvió a concitar una atención mediática que buscaba un juguete roto y encontró una mujer madura y luchadora, digna heredera de una familia que lo mismo regenta una tienda-bar en la Venta Leche, una pescadería, reparte yogures por las tiendas de Setenil o vende plaguicidas. Gente con coraje. El factor Ronda la Vieja.
En el último año, María Villalón se ha convertido en otro símbolo, el de los nuevos tiempos musicales. Es una de las pioneras del denominado “crowdfunding”, que no es otra cosa que un micromecenazgo o compra por adelantado del producto cultural  para lograr una financiación colectiva en la red. Así ha sacado adelante su último disco, “Historias de un cantonta”, todo un ejemplo de emprendedora sin ayudas oficiales. Si su abuelo Juan ‘Harina’ iba cargado hasta el límite de lo imposible con un mulo repartiendo comida por esos campos, ¿qué pensábais, que la niña se iba a rendir al primer revés? María Villalón lleva el entusiasmo y la alegría en la sangre y pronuncia un delicioso ceceo del que algún día nos escribirá su alegato. Tiene su “cara B”: además de cantautora es profesora de Hispánicas (sacó con notable alto una licenciatura que estudió en la carretera, entre conciertos), escribe relatos, hace radio en Happy FM, idolatra a Cortázar y Murakami, se emociona con “Cinema Paradiso” y se apasiona con ‘Dexter’ o Adele.
Ahora sueña con dar el pelotazo veraniego con ‘Todo arde’ y yo me pregunto si algún día escucharemos un acústico en las Cuevas del Sol de esa niña coraje de Ronda la Vieja que se pasea por todos los escenarios de España, y a la que imagino parodiando “La lluvia” bajo el cielo de roca de Setenil. ¿Alguien se imagina una mejor guía para un spot publicitario que María Villalón, la niña coraje de Ronda de la Vieja que cautivó a toda España? 

Galería de imágenes de discos y actuaciones de María Villalón.

SALUDO DE MARÍA VILLALÓN PARA SETENIL

VIDEO CLIP DE “TODO ARDE”, PUBLICADO EL 3 DE JULIO DE 2013

MARÍA VILLALÓN CON SU FAMILIA EN RONDA Y CASTING PARA “FACTOR X”

VIDEO DE “LA CIUDAD DE LAS BICICLETAS”, SÍMBOLO PARA MARÍA DE LA FELICIDAD, INSPIRADO EN SEVILLA

VIDEO DE “LA LLUVIA”, SU TEMA MÁS POPULAR

UN TEMA MUY ESPECIAL, “CANCIÓN DE ODIO”

MARÍA VILLALÓN EN “ABIERTO HASTA LAS 2”, DE RNE

Un pensamiento en “María Villalón, la niña coraje de Ronda la Vieja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s