Historias de aquí

Ana Mari Romero, alta costura en Setenil

Ana Mari Romero, tras el desfile en el Teatro Vicente Espinel de Ronda de su colección "Arco iris" de moda flamenca. Foto: MARI LUQUE

Ana Mari Romero, tras el desfile en el Teatro Vicente Espinel de Ronda de su colección “Arco iris” de moda flamenca. Foto: MARI LUQUE

Vídeo del desfile en Ronda de Ana Mari Romero. Imágenes grabadas por Canal Charry. from Imagina Setenil on Vimeo.

Abajo, Ana Mari Romero explica sus diseños en este vídeo emitido por Canal Sur TV dentro del programa “La mañana con Ana”

Por MARI CARMEN BERMÚDEZ ZAMUDIO
Fotos: MARI LUQUE

Alta costura o Haute Couture se denomina a los trajes hechos a medida, trajes que las clientas o clientes encargan y que la sastre o el sastre lo hacen realidad. Para ello utilizan exquisitas telas, finos detalles y unos acabados perfectos, que hacen soñar y disfrutar de la moda a las personas que pueden acceder a ellos. La Alta Costura está al alcance de muy pocos, los diseñadores y diseñadoras de moda tienen que cumplir una serie de requisitos para poder entrar en este selecto mundo de la moda. “Una buena modista o modisto debe ser un arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía, filósofo para la medida”.

Así define Cristóbal Balenciaga la difícil y complicada tarea de los modistos y modistas. En Setenil hay una persona que reúne todo esto: Ana Mari Romero, que triunfó en Ronda con su pase de moda flamenca “Arco Iris” en el Desfile Proyecto Hombre, en el Teatro Vicente Espinel de Ronda, y que da forma fuera de Setenil a las recreaciones históricas de la Guerra contra los Franceses en El Bosque o la rememoración de la figura de El Tempranillo en Grazalema, entre otros, siempre con diseños personalizados.

Ana Mari creció en nuestras calles y se crió al abrigo de estas rocas, al fresco de este río, imaginando desde niña ese “tiempo entre costuras” que hoy la rodea. Ana Mari tiene un apego a este pueblo que en pocas personas he podido percibir tan claramente, involucrada en cada fiesta, en cada acto que se organiza, colaboradora fiel para todo lo que se la invite y si no se la invita también.

Sus diseños han acompañado las Cabalgatas de Los Reyes Magos en Setenil desde hace más de quince años, encargándose personalmente de crear y confeccionar tanto la ropa de los participantes como el decorado de carrozas. Ha colaborado con los mercados medievales organizados en nuestro pueblo, ha decorado los actos de la presentación de carteles de Semana Santa, ha montado altares para las fiestas del Corpus, pase por la calle que pase, utilizando para ello sus propios utensilios personales. Ha confeccionado todo tipo de tejidos para la decoración de los edificios municipales. Trajes para los romeros y romeras de nuestra Romería de San Isidro, Feria, Fiestas del Carmen y mil y un disfraces en Carnaval.

En definitiva, no creo que haya un solo rincón de este pueblo que no tenga una pincelada de esta arquitecta de patrones.

En su iniciativa y creatividad para diseñar ropa, se puede apreciar ese talento natural, forjado a base de puntadas. Ella interpreta todo lo que le rodea y así lo refleja en cada traje que acaba, está detrás de cada botón, de cada ojal. Ana Mari rompe la rigidez de la alta costura para democratizar la moda, ella afirma que la moda debe ser para todos y no solo para aquellos que puedan permitírsela.

Está en contacto permanente con sus clientes, atenta al más mínimo detalle, para que el resultado sea artesanal, un diseño único, como ella misma dice:  “¡Como voy a repetir un traje para que sean los dos para la misma boda y se encuentren allí las dos con los vestidos iguales, la lío!”

Hace pocos días la vimos emocionarse con su virgen en el programa que Canal Sur decidió grabar en nuestro pueblo con motivo de la Semana Santa y bajo el título “La Virgen de mi pueblo”. En el programa nos contaba cómo vivía ella esos días previos a la salida procesional de Su Virgen, donde, vestida de mantilla junto con sus hermanas y amigas, acompañaba a “su Soledad” por las calles de Setenil.

Que más podría decir de ella, que defina a esa Ana Mari que todos conocemos, trabajadora, creadora, voluntaria inagotable, solidaria, honesta, amiga…

No nos consta un reconocimiento institucional a tu gran labor desinteresada, probablemente ni un solo agradecimiento a tanto esfuerzo y dedicación en silencio, sin buscar nada a cambio más que la satisfacción personal de ver las cosas bien hechas.

Sirvan estas letras, amiga mía, como muestra del cariño y admiración que sentimos hacia ti y hacia tu trabajo todas las personas que tenemos el privilegio de conocerte.


Desfile de Ana Mari Romero en Ronda. Teatro Vicente Espinel, 4 de mayo de 2013.
Fotos: MARI LUQUE.

Ana Mari Romero ha creado diseños para las reconstrucciones históricas que celebran El Bosque y Grazalema, o para Ronda Romántica, entre otros.

Ana Mari Romero explica a Bea Díaz, del programa '75 Minutos' de Canal Sur TV, cómo se viste una mantilla. Foto: Pedro Andrades.

Ana Mari Romero explica a Bea Díaz, del programa ’75 Minutos’ de Canal Sur TV, cómo se viste una mantilla. Foto: Pedro Andrades.

 

10 pensamientos en “Ana Mari Romero, alta costura en Setenil

  1. Cuando al talento se suman el estilo y el buen gusto, se encajan en una bella persona, y se desarrolla entre pasiones como nuestra Semana Santa y la Romería de San Isidro, el resultado es Ana Mari. Enhorabuena.

  2. Mi enhorabuena Ana Mari Romero , por tener esas manos tan especiales, lo que haces es un arte y se debe dar a conocer, por suerte en Setenil hay muchísimo talento y sobre todo muchísima gente con ganas de hacer cosas, solo necesitan un pequeño empuje.
    Saludos.

  3. Pingback: Impagable y apasionada promoción de Setenil en “Andalucía Directo” | imaginaSetenil

  4. Pingback: Setenil en “La mañana con Ana” de Canal Sur TV | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s