Historias de aquí/Turismo

¿Cómo llegar a Setenil?

La comarcal CA-9111, que une Setenil con Cádiz y Sevilla, otra vez cortada. Foto tomada el 28 de julio de 2013.

La comarcal CA-9111, que une Setenil con Cádiz y Sevilla, otra vez cortada. Foto tomada el 28 de julio de 2013.

Los daños del temporal de marzo son graves. La Diputación de Cádiz informa que estará cerrada varios meses. Foto tomada el 28 de julio de 2013.

Los daños del temporal de marzo son graves. La Diputación de Cádiz informa que estará cerrada varios meses. Foto tomada el 28 de julio de 2013.

PEDRO ANDRADES

Una carretera que separa más que une. Esa es la impresión que tiene uno con la carretera comarcal CA-9111, la que vincula de manera más rápida Setenil con Cádiz y Sevilla, una vía de comunicación de nuevo en barbecho que amenaza la paciencia de esos turistas que toman la sabia decisión de gastar sus ahorros en nuestro pueblo.

Desde hace años hay que asumir con resignación que esta carretera aparece y desaparece como si fuera el Guadiana. Hace tres meses, en abril, los responsables de la Diputación de Cádiz anunciaron obras de emergencia (con un presupuesto de 567.000 euros) para restablecer el tráfico en los puntos más afectados por las inundaciones del mes de marzo. Se acometió el acondicionamiento de los cinco tramos (El Gastor-Setenil, Algar-El Bosque, Algodonales-Olvera, Algar-Puerto Gáliz y Jimena-Puerto Gáliz) cuyas alternativas obligaban a un mayor kilometraje extra.

Pero el arreglo de la CA-9111, que permite circunvalar El Gastor, requiere estudios geológicos y un “presupuesto elevado”… que tendrán cortada esta carretera todavía durante varios meses. Desde la Diputación de Cádiz nos informan que ya están realizando esos trabajos técnicos previos a la licitación de las obras. Será bueno que se resuelvan los problemas estructurales del actual trazado para evitar la reincidencia de los cortes. Entretanto, no estaría de más que se mejorara la señalización para que ir a Setenil desde Cádiz o Sevilla no se convierta en el viaje a ninguna parte. Ningún cartel informa de que hay que cruzar El Gastor cuando se ha tomado la bifurcación de Ronda, con lo que el confiado conductor acaba en el cruce de la CA-9111 y volviendo sobre sus pasos. ¿Cuántos decidirán sobre la marcha, de manera impaciente o porque el niño ya se ha mareado, quedarse en otro de los encantadores pueblos vecinos?

Lo razonable sería cambiar la ruta para ir a Setenil en tanto se resuelve este problema de envergadura. Y que haya una recomendación clara para hacer el itinerario por Olvera o por El Gastor. La Diputación tiene medios para hacer un esfuerzo de divulgación en este sentido. Confiemos en que el Ayuntamiento de Setenil se mantenga vigilante para que este arreglo no caiga en el olvido en los despachos. De la difusión que haga poco podemos esperar porque a estas alturas del siglo XXI todavía sigue sin funcionar algo tan elemental, barato y útil como la página web, pero, al menos, se podía mantener informados directamente a los muchos negocios que viven del turismo.

Galería de imágenes del lamentable estado en el que se encuentra la carretera que une Setenil con Cádiz y Sevilla. Las fotos se tomaron el 28 de julio de 2013.

Ruta que recomendamos desde "Imagina Setenil" para quienes se acerquen desde Cádiz o Sevilla.

Ruta que recomendamos desde “Imagina Setenil” para quienes se acerquen desde Cádiz o Sevilla.

En este vídeo, la Diputación de Cádiz muestra los daños causados y da su explicación de las obras acometidas.

2 pensamientos en “¿Cómo llegar a Setenil?

  1. Yo soy otro turista más, que tuve que dar la vuelta justo cuando llego al cartel de carretera cortada,eso fue ayer 11 de agosto de 2014. Me parece indignante que no hubiera ninguna señal de aviso,nos tuvimos que dar la vuelta con 3 niños pequeños,y dos personas mayores,pues viajamos en una monovolumen con 7 pasajeros

  2. Pingback: Por fin: La carretera de Setenil a Cádiz y Sevilla estará arreglada en dos meses | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s