Setenil Opina/Turismo

21 Septiembre: Setenil olvida su historia

Setenil, tierra fronteriza del Reino de Granada, estaba considerada una plaza inexpugnable. Sufrió al menos (acreditados) dos asedios cristianos: en 1407 y el definitivo de 1484, que dejaron maltrecha la Torre militar de la Villa, debido a los bombardeos desde San Sebastián. En 1482, la correría del Marqués de Cádiz destruyendo los montes de Setenil es considerado por algunos otro intento de sitio. El 21 de septiembre se produjo la rendición definitiva. Esta foto está sacada del recomendable blog "Los Trotones de Arcos". http://bit.ly/15fpNdk

Setenil, tierra fronteriza del Reino de Granada, estaba considerada una plaza inexpugnable. Sufrió al menos (acreditados) dos asedios cristianos: en 1407 y el definitivo de 1484, que dejaron maltrecha la Torre militar de la Villa, debido a los bombardeos desde San Sebastián. En 1482, la correría del Marqués de Cádiz destruyendo los montes de Setenil es considerado por algunos otro intento de sitio. El 21 de septiembre se produjo la rendición definitiva. Esta foto está sacada del recomendable blog “Los Trotones de Arcos”. http://bit.ly/15fpNdk

PEDRO ANDRADES

Este 21 de septiembre se ha cumplido el aniversario de la Toma de Setenil por los Reyes Católicos en 1484, el episodio histórico más conocido del pueblo y cuya fama quedó reflejada en la Sillería de la Catedral de Toledo. El alcance de este acontecimiento se vinculó al derrumbe definitivo del Reino nazarí. También este año se celebra el Milenio de Granada, la gran apuesta por el turismo de calidad de la Junta de Andalucía para 2013, en la que el aclamado asedio de Setenil se ha quedado sin sitio, a diferencia de otros enclaves similares como Lopera. A la fuerte inversión pública en la recuperación de la fortaleza medieval que ha realizado la Junta, no se le ha dotado desde el municipio de un mínimo contenido que contribuya a poner en valor esa inversión de todos los andaluces, y que sirva para enganchar a nuestro pueblo al “mapa” del turismo cultural, el más rentable con diferencia y el más interesante para Setenil por su impresionante historia y su excepcional paisaje urbano. Todavía se está a tiempo de traer cualquiera de las múltiples exposiciones y eventos del Milenio de Granada, y darle vida, por ejemplo, al Torreón.

Esto es algo más que el olvido de nuestra historia. Esto es sólo una muestra clamorosa del vacío cultural de Setenil, que no admite la comparación con ninguno de los municipios del entorno. Un vacío cultural que sale caro porque los datos demuestran que este tipo de visitas es la más rentable dentro, además, de la única industria que está aguantando los arreones de la crisis y en la que Setenil tiene depositadas casi todas sus esperanzas. El turismo que llega atraído por el patrimonio y el paisaje es, según la Consejería de Turismo, el más equilibrado durante todo el año, a diferencia del sol y playa. Los nacionales se quedan una media de 6,5 días y los extranjeros 10. Y gastan unos 70 euros diarios, 10 más que el resto de turistas. Un excursionista de un día, por contra, desembolsa unos 25 euros (viaje incluído) y requiere… mucha atención. Ellos y sus guías, cuando llegan en grupo.

La comparativa con otros pueblos es desoladora para Setenil. En Guaro se acaba de celebrar la Luna Mora, que a la luz de 20.000 velas rentabiliza mejor que nadie su legado andalusí. El Gastor, que se ha convertido en la revelación de la temporada al entrar en el Top 10 de sitios de turismo rural más buscados de España, celebra su Gastor Rock. El mes gastronómico de Olvera ha sido para chuparse los dedos. Teba ha recibido tres mil turistas en sus jornadas escocesas. Y más, sólo en este verano, en temporada baja: Grazalema promocionó sus “Noches con Encanto”, Alcalá del Valle ofrece su “Verano cultural”Benadalid (260 habitantes) celebra su Festival “Bajo la Luna”, Prado del Rey su Festival de Cante por Serranas, Benamahoma su Fiesta de Moros y Cristianos… ¿Por qué no es posible nada de esto en Setenil, el pueblo de la comarca con más posibilidades de explotación del turismo cultural? ¿Vamos a esperar a que pase la moda de la “excursión” a las cuevas sin haber desarrollado una alternativa con más futuro y más rentabilidad? El esfuerzo de la iniciativa privada, que mejora en calidad y cantidad cada día, merece una mejor recompensa y un programa de actividades complementarias que atraiga (y retenga) a alquien más que al turista exprés dispuesto al asedio de las Cuevas del Sol. 

La Toma de Setenil el 21 de septiembre de 1484 quedó reflejada en uno de los respaldos de la soberbia Sillería de la Catedral de Toledo. El Coro bajo, donde está Setenil, está formado por cincuenta asientos en cuyos respaldos se relata el hito de la conquista cristiana del Reino de Granada. Está labrada por el maestro Rodrigo Alemán entre 1489 y 1495. La escena muestra la rendición del alcaide "moro", El Cordi, ante el Rey Fernando el Católico. Isabel estaba en Córdoba. Unos 200 vecinos musulmanes serán escoltados hasta Ronda. Un reducido grupo, unos 25, se quedará y fundará Alcalá del Valle. Abajo podéis ver un mapa con su localización.

La Toma de Setenil el 21 de septiembre de 1484 quedó reflejada en uno de los respaldos de la soberbia Sillería de la Catedral de Toledo. El Coro bajo, donde está Setenil, está formado por cincuenta asientos en cuyos respaldos se relata el hito de la conquista cristiana del Reino de Granada. Está labrada por el maestro Rodrigo Alemán entre 1489 y 1495. La escena muestra la rendición del alcaide “moro”, El Cordi, ante el Rey Fernando el Católico. Isabel estaba en Córdoba. Unos 200 vecinos musulmanes serán escoltados hasta Ronda. Un reducido grupo, unos 25, se quedará y fundará Alcalá del Valle. Abajo podéis ver un mapa con su localización.

Visión general de la soberbia Sillería de la Catedral de Toledo, en la que se sentaban el Arzobispo y otras dignidades para el canto litúrgico. El coro bajo lo labró el maestro Rodrigo Alemán entre 1489-1495, y la alta es obra de Alonso Berruguete y Felipe Bigrny (1538-1543).

Visión general de la soberbia Sillería de la Catedral de Toledo, en la que se sentaban el Arzobispo y otras dignidades para el canto litúrgico. El coro bajo lo labró el maestro Rodrigo Alemán entre 1489-1495, y la alta es obra de Alonso Berruguete y Felipe Bigrny (1538-1543).

Mapa del coro bajo de la Silleria de Toledo. Setenil está marcado en la casilla 25, a la izquierda según vemos la imagen.

Mapa del coro bajo de la Silleria de Toledo. Setenil está marcado en la casilla 25, a la izquierda según vemos la imagen.

Presentación del proyecto del Reino de Granada a cargo de su expresidenta, la consejera Mar Moreno. 

Más información en “La Ruta de los Reyes Católicos en Setenil”

8 pensamientos en “21 Septiembre: Setenil olvida su historia

  1. Pingback: Otra fotografía del relieve sobre la toma de Setenil que se halla en la catedral de Toledo, obra del indecente Rodrigo Alemán | Mediodía

    • Gracias a José María Gavira, editor de Mediodía (http://mediodia.org/), por la creciente atención que presta a Setenil en su fabuloso blog, que está propiciando el acercamiento, el conocimiento y la comunicación entre los pueblos de la Sierra de Cádiz, en la que Setenil ha estado siempre más esquinado de la cuenta. Pedro Andrades

  2. Pingback: Setenil en la literatura | imaginaSetenil

  3. Pingback: Grandes autores que escribieron de Setenil | guiadesetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s