Exposiciones/Historias de aquí

Setenil de Arte

Este precioso cuadro sobre Setenil, obra de Manuel Romero Cabestany, se expuso en febrero de 2013 en Barcelona. Esta imagen la conocimos gracias a José M. Fernández Piedra.

Este precioso cuadro sobre Setenil, obra de Manuel Romero Cabestany, se expuso en febrero de 2013 en Barcelona. Esta imagen la conocimos gracias a José M. Fernández Piedra.

 

Dedicado a Charo Alarcón

PEDRO ANDRADES

Esta excelente pintura del Cerrillo se expuso en la sala BCM Art Gallery de Barcelona en febrero de este 2013, en la antología póstuma de Manuel Romero Cabestany (64 años) y recibió la máxima puntuación en la muestra de una galería virtual de arte. Data de 2006 y se titula, curiosamente, “El regreso de la playa”, quizá porque esa luz de verano es la prolongación del Mediterráneo que tanto reflejó en sus óleos este pintor nacido en Barcelona, cuyos cuadros “huelen a lejía, a azulete y corrientes de aire, a modorra sin tiempo”, como él mismo los definió. Es una visión de Setenil alejada del arquetipo local, en una demostración más de los matices diferentes que aporta la mirada ajena, en la que prevalece la blancura, las sombras y el silencio, y que tiene su continuación en otras dos obras sobre Setenil en las que Cabestany quiere imaginar el mar en nuestro pueblo y que también se han expuesto en algunas de las 86 exhibiciones de este artista. Por un vídeo que acompañamos, tenemos constancia de que otro de estos dos cuadros del Cerrillo se expuso en Salou en 2008, en la muestra “Dos visiones del Mediterráneo”.

Cuando uno ve estos cuadros no puede más que sentir nostalgia de la belleza perdida y añorar que algún día esas obras puedan disfrutarse también en Setenil, de la misma manera que envidiamos a otros pueblos que no han esperado el arrebato individual de algún artista inquieto para enriquecer su patrimonio artístico. Olvera, Pruna y Ubrique han organizado entre junio y septiembre concursos de pintura al aire libre que han sido un éxito. Además de aportarles unos fondos artísticos, les ha supuesto un buen negocio económico, un gancho para el turismo más rentable (el cultural), una animación para sus vecinos y una excusa para relacionar a los escolares con su espacio geográfico a través del dibujo. En el caso de Olvera, por ejemplo, participaron 61 artistas llegados desde diversos puntos de Andalucía y fuera de nuestra comunidad. El primer premio, dotado con 700 euros, se queda en el municipio. Resultado: sin apenas inversión, se han pintado rincones y plazas de toda Olvera, o de Pruna, y no podemos más que imaginar lo que sería una iniciativa similar con pintores apostados en Las Cuevas, Las Jabonerías, Las Cabrerizas, La Herrería, El Carmen o la calle Vilches. “Setenil de Arte” podría llamarse ese concurso que tendría una indiscutible presidenta del jurado: Charo Alarcón. Abajo os mostramos algunas pinturas de Setenil que han colgado en el grupo de Facebook de “Imagina Setenil” y cuyos nombres desconocemos.

 

 

El pasado mes de junio se celebró el Concurso de pintura al aire libre en Olvera. El pueblo se convirtió en una galería al aire libre.

El pasado mes de junio se celebró el Concurso de pintura al aire libre en Olvera. El pueblo se convirtió en una galería al aire libre.

.

 

 

Un cuadro de Setenil abre el vídeo de la antología póstuma de Manuel Romero Cabestany en Barcelona en febrero de 2013 

Un óleo del Cerrillo se expuso en la muestra “Dos visiones del Mediterráneo”, de Manuel Romero Cabestany, en 2008. El propio autor explica en este vídeo su visión de la pintura

Manuel Romero Cabestany

Manuel Romero Cabestany

Un pensamiento en “Setenil de Arte

  1. Pingback: Setenil, un pueblo que ni pintado | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s