Historias de aquí

Buscan a las familias de los cinco setenileños aparecidos en la fosa de Cádiz

Vista del cementerio San José de Cádiz, cerrado en 1992 y en proceso de derribo. Abajo, los certificados de enterramiento en la fosa común de cinco vecinos de Setenil.

Vista del cementerio San José de Cádiz, cerrado en 1992 y en proceso de derribo. Abajo, los certificados de enterramiento en la fosa común de cinco vecinos de Setenil.

PEDRO ANDRADES

Este artículo es casi una llamamiento de servicio público. “Por pura humanidad”, nos dice en conversación telefónica el historiador José Luis Gutiérrez Molina. Este investigador acaba de identificar a 43 personas fusiladas y enterradas durante la Guerra Civil en la fosa común del cementerio de San José de Cádiz, como ha publicado Rafael Vargas Villalón. Entre ellos, hay cinco paisanos de Setenil: Francisco Domínguez Valle, Diego Gil Ruiz, Rafael Marín Guzmán, José Muñoz Suárez y Salvador Porras Arjona. Este camposanto, con una privilegiada ubicación frente a la playa de La Victoria, está en proceso de derribo, y se agota el plazo para reclamar los cuerpos de estos cinco setenileños a los que se aplicó un juicio sumarísimo de urgencia en 1937. Sólo hace falta que las familias lo pidan. O que lo haga el Ayuntamiento de Setenil, como nos sugiere Gutiérrez Molina, para evitar que la excavadora acabe con los huesos de nuestros antiguos paisanos y ejercer más presión dada la premura de tiempo. También aparecen en esa relación otros cinco vecinos de Grazalema y tres de Olvera. No estaría de más una acción conjunta de los tres municipios. El regreso de los restos de “los cinco de Setenil” a su pueblo natal será un buen síntoma histórico del entierro de la discordia de esta horrible guerra.

Os dejamos aquí el artículo publicado por Gutiérrez Molina en “Todos los Nombres” , que es un adelanto de su próximo libro, y la relación de todas las personas identificadas en esta fosa, con su correspondiente certificado de enterramiento.

Estado actual del cementerio de San José de Cádiz, con la playa Victoria al fondo. Ya han derribado las cuarteladas, pero todavía se pueden exhumar, sin ningún coste, los restos de las personas identificadas en la fosa común, que está compartimentada en "pisos subterráneos" totalmente localizados. Foto cedida por el historiador gaditano SANTIAGO MORENO TELLO, que nos ha dado del aviso de este artículo sobre la fosa de Cádiz. http://bit.ly/ZtR42b

Estado actual del cementerio de San José de Cádiz, con la playa Victoria al fondo. Ya han derribado las cuarteladas, pero todavía se pueden exhumar, sin ningún coste, los restos de las personas identificadas en la fosa común, que está compartimentada en “pisos subterráneos” totalmente localizados. Foto cedida por el historiador gaditano SANTIAGO MORENO TELLO, que nos ha dado del aviso de este artículo sobre la fosa de Cádiz. http://bit.ly/ZtR42b

DESCARGA EL ARTÍCULO CON EL LISTADO DE LAS 43 PERSONAS IDENTIFICADAS Y SU LOCALIZACIÓN EN LA FOSA DEL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE CÁDIZ EN PDF

7 pensamientos en “Buscan a las familias de los cinco setenileños aparecidos en la fosa de Cádiz

  1. No hay nada que agradecer. es una obligación que cualquier historiador, como cualquier otro profesional, debe tener con la sociedad en la que vive. Más cuando se tratan de derechos humanos básicos. ¡Ánimo y adelante!

  2. Pingback: Homenaje a los 13 vecinos de Setenil fusilados en Cádiz | imaginaSetenil

  3. Pingback: Homenaje a los 200 fusilados en Cádiz, 13 vecinos de Setenil | imaginaSetenil

  4. Pingback: 13 vecinos de Setenil entre las 200 fusilados homenajeados en Cádiz | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s