Historias de aquí

“Quiero que mi familia descanse en Setenil” (3)

PEDRO ANDRADES

Os dejamos la entrevista emitida en “La Tarde de Juan y Medio” (Canal Sur TV, 3 de diciembre de 2103) con el emocionado testimonio de Sebastián Guzmán, Rafael Vargas Villalón y el historiador José Luis Gutiérrez Molina sobre “los cinco de Setenil” enterrados en la fosa común del cementerio de San José de Cádiz. Confiemos en que la difusión de esta noticia contribuya a localizar al resto de familias, facilite la gestión que ya ha iniciado el Ayuntamiento de Setenil para traer a sus paisanos de regreso y darles un entierro digno, y anime a Grazalema y Olvera (con 5 y 3 vecinos en la fosa) a seguir el mismo camino.
Dos familias de Setenil ya han reclamado los restos de sus parientes que fueron fusilados durante la Guerra Civil en este camposanto cerrado en 1992 y que está en demolición. Se trata de Salvador Porras Guzmán y Rafael Marín Guzmán, dos trabajadores del campo de 22 y 25 años afiliados a la UGT. Son dos de los cinco setenileños identificados por Gutiérrez Molina en esta fosa amenazada por la excavadora, en la que están enterradas 43 personas. Los otros nombres de Setenil, cuyas familias aún no se han localizado, son: Francisco Domínguez Valle ”el hijo del Corro” (hijo de Rafael Domínguez Camacho y Catalina Valle Góngora, del Cerrillo) , Diego Gil Ruiz y José Muñoz Suárez (hijo de José Muñoz Verdugo y María Suárez Vargas), quienes también merecen un entierro digno en el pueblo que les vio nacer y a los que una maldita guerra se llevó por delante.

Toda la información en

DOS FAMILIAS DE SETENIL RECLAMAN LOS RESTOS DE LA FOSA DE CÁDIZ

8 pensamientos en ““Quiero que mi familia descanse en Setenil” (3)

    • Les aconsejamos que se dirijan al Ayuntamiento de Setenil para una iniciativa colectiva que ya se ha puesto en marcha. De todas formas, si alguno quiere contactar personalmente con los historiadores José Luis Gutiérrez Molina o Santiago Moreno Tello les ofreceremos el contacto directo con ellos. Este ofrecimiento se hace extensivo al Ayuntamiento de Setenil. Sobre el estado de las gestiones, estamos pendientes de la respuesta del alcalde de Setenil, al que le solicitamos información el pasado miércoles 27 de noviembre.

  1. Pingback: Setenil, sin web en el año del récord turístico | imaginaSetenil

  2. Pingback: Homenaje a los 13 vecinos de Setenil fusilados en Cádiz | imaginaSetenil

  3. Pingback: Homenaje a los 200 fusilados en Cádiz, 13 vecinos de Setenil | imaginaSetenil

  4. Pingback: 13 vecinos de Setenil entre las 200 fusilados homenajeados en Cádiz | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s