Historias de aquí

Vísperas navideñas bajo el Tajo de Setenil


Vídeo que recoge un paseo por el mercadillo navideño del Puente de la Constitución de 2013 en Setenil y por el Belén de la Hermandad de la Vera+Cruz, abierto hasta el 5 de enero.

Vista cenital del mercadillo en las Cuevas de la Sombra. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN

Vista cenital del mercadillo en las Cuevas de la Sombra. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN

Por Carmen GONZÁLEZ GUERRERO   carmen_gonzalez_guerrero

El pasado puente, entre los días 6 y 9 de diciembre, se organizó por parte del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas un Mercadillo Navideño y un Belén Viviente para ir ambientando el pueblo con las próximas fiestas, la Navidad.

Bajo nuestros tajos de la Calle Cuevas de la Sombra, con ambiente navideño, se encontraban un gran número de turistas que venían a visitar nuestro pueblo, y en esta ocasión los diferentes puestos que ofrecía el Mercadillo.

Llegando al Mercado, entre el gran número de turistas y setenileños que pasaron a visitar la iniciativa, se olía y se sentía un ambiente navideño gracias a los productos de los diferentes puestos, a la música navideña y a ese calor de la gente que se paseaban por la calle.

Al inicio del mercadillo se encontraba la asociación Sonrisa Libre, que ofrecían los distintos productos típicos del pueblo, una de sus integrantes, Lourdes Aguilera, comentó que este tipo de iniciativa es un punto más para la Asociación y para el pueblo.

Seguidamente, en “La Ruinera” estaban los hermanos de la Hermandad de “Los Negros” que ofrecían dulces artesanos que habían preparado las hermanas, y además se preparaban unas migas que abría el apetito a cualquiera, porque como dice nuestra vecina Ana María Romero, las migas gustan a todo el mundo.

Andando entre los diferentes puestos, se percibía el aroma de los productos artesanales, como especies, quesos, chacinas o las castañas, típicas en esta época del año, asimismo, se ofrecían puestos de perfumes y productos de belleza naturales; la chica que los vendía me comentó que van recorriendo diferentes mercadillos en distintas localidades.

El Belén Viviente, que formaba parte de las distintas actividades, estaba compuesto por unos simpáticos niños que daban un tono infantil y alegre a la recreación del nacimiento. La anécdota más divertida me la encontré con los payasos que animaban el ambiente del mercadillo, Pompón y Pimpón, que con su simpatía describieron Setenil como un pueblo muy simpático y turístico al que animaban a visitar.

Postal del Niño Jesús (Siglo XVIII), de la Hermandad de la Vera Cruz.

Postal del Niño Jesús (Siglo XVIII), de la Hermandad de la Vera Cruz.

La Parroquia de Setenil también tenía un pequeño puesto de venta de libros para recaudar fondos para la Iglesia.

Por último, visité en el antiguo Bar El Puente el Belén que ha realizado la Hermandad de “Los Blancos” que ha supuesto un gran esfuerzo y horas de dedicación, logrando un trabajo muy realista y con unos detalles muy originales que recuerdan la propia geografía urbana de Setenil. Los Blancos repartieron sus visitantes casi mil postales del Niño Jesús del siglo XVIII que procesionaba con la Virgen del Rosario el Domingo de Resurección.

Teniendo en cuenta que sólo se daba una postal por familia, estamos ante un buen termómetro del gran número de turistas que se han acercado a Setenil, como se ha podido ver en los distintos establecimientos que se encontraban atestados de público.

Agradecer esta oportunidad que se me ha brindado, por parte de Pedro Andrades, para poder publicar este pequeño aporte en su blog, Imagina Setenil, y que supone un empuje más en mis ilusionantes inicios de mi futura carrera profesional. Por otro lado, agradecer a Ángel Medina Laín su ayuda en la realización de fotos y demás elementos audiovisuales.

Fotos de Ángel Medina y del Facebook de la Hermandad de la Vera+Cruz

El Belén de la Hermandad de la Vera+Cruz permanecerá abierto en el antiguo Bar El Puente hasta el próximo 5 de Enero, con el siguiente horario:
De lunes a jueves, de 17:00 a 20:00 horas
Sábados, Domingos y Festivos:
Mañanas de 11:00 a 14:00 h.
Tardes de 16:00 a 20:00 h.

Un pensamiento en “Vísperas navideñas bajo el Tajo de Setenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s