Historias de aquí/Turismo

Fascinación japonesa por Setenil

PEDRO ANDRADES

El cantante y actor Noriyuki Makihara, una estrella en Japón, incluyó el verano de 2013 su visita a Setenil en un programa de viaje por la Andalucía más fascinante, junto a La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba, o Sevilla. Campos de girasoles, patrimonio cultural, flamenco, toros, mucha gastronomía y el asombro por la blancura estival de las casas de Setenil y las calles bajo los tajos. Alonso Zamudio les explicó de una manera divertida por qué a las cinco de la tarde de un 4 de julio no había un alma por la calle: la siesta. Daniel Camacho los acogió en La Cueva del Ibérico para contarles las ventajas del hábitat troglodita de Setenil: “No hace falta ni calefacción ni aire acondicionado”. En el Hotel El Almendral, Makihara se metió en la cocina y, bajo la mano experta de Mari Guerrero, hizo una paella y un gazpacho, de los que dio buena cuenta la delegación nipona en la acogedora terraza de la piscina. Este vídeo es un resumen montado por “Imagina Setenil” del programa emitido por la TBS, que difundimos por su interés local y gracias a la generosidad de José Antonio Porras, director del hotel de Tugasa en Setenil, que nos cuenta en este artículo la visita de su primer turista japonés, el pintor Yoshicki Teramoto, allá por los años ’90.
El canal TBS de Japón ya ha estado en otras ocasiones grabando en Setenil. Pepe Cubiles, de La Tasca, los atendió en 2012. También vinieron el primer fin de semana del pasado mes de junio, donde tuvieron de anfitriones a José Manuel Fernández Piedra y Rosi Lobato. Del primero, ya publicamos el vídeo, que podéis ver en este enlace, en el que disfrutamos de la interesante vinculación de Setenil a la ruta del tren Al Andalus, que recorre durante seis días en “un Palacio rodante” los principales destinos turísticos de Andalucía.

 

Fotogramas del vídeo de la TBS.

JOSÉ ANTONIO PORRAS
Director del Hotel El Almendral (Tugasa)

Os dejo este vídeo sobre la grabación del programa de la televisión japonesa en Setenil del cantante y actor Noriyuki Makihara. Durante la grabación del programa en las instalaciones del Hotel El Almendral, su secretaria nos informó que el programa tenía un share (cuota de pantalla) del 24% en Japón. Ahora me viene al recuerdo el primer cliente japonés que tuvimos en el hotel. Fue a principio de los ’90. Se llamaba Yoshicki Teramoto, que estuvo pintando nuestras calles, nos visitó en varias ocasiones y nos comentaba que había expuesto sus obras en Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Tokio. En sus exposiciones, había cuadros de acuarelas que él había pintado en sus visitas a nuestra localidad. Nos dejó una acuarela de recuerdo con una leyenda: “Como todas las buenas cosas en la vida, el tiempo es el que les da valor”. Bueno, esperemos que Noriyuki nos promocione bien nuestra tierra, seguro que algún paisano suyo se deja de caer por aquí.
P.D.: El Hotel El Almendral de Setenil (14 empleos) ha cumplido sus primeros 25 años con muy buena salud. Se abrió el Día de San José de 1989. El primer cliente que data en el libro de registro fue Elisa Elisabeth Del Campo, y la primera celebración el bautismo del hijo de Marujita la del teléfono, según informa su director, el amigo José Antonio Porras. De las 25 plazas de entonces se ha pasado a las 60 actuales.
José Antonio Porras, director del Hotel El Almendral (Tugasa) muestra las acuarelas de su primer cliente japonés, el pintor Yoshicki Teramoto, en los años '90

José Antonio Porras, director del Hotel El Almendral (Tugasa) muestra las acuarelas de su primer cliente japonés, el pintor Yoshicki Teramoto, en los años ’90

 Más información en

SETENIL LLEGA AL JAPÓN

Datos de interés

HOTEL EL ALMENDRAL DE SETENIL
http://www.tugasa.com/hotel08_1.php
Carretera Setenil / Puerto del Monte, km.0
11692 Setenil de las Bodegas (Cádiz)
TF:(34) 956 134 029 – FAX:(34) 956 134 444
email: el-almendral@tugasa.com

3 pensamientos en “Fascinación japonesa por Setenil

  1. Pingback: Setenil llega… ¡a la TV de Corea del Sur! | imaginaSetenil

  2. Pingback: Setenil, entre los sitios preferidos por la TV de Corea del Sur | guiadesetenil

  3. Pingback: AirAsia empareja a Setenil con Venecia en sus “lugares extraordinarios” | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s