Biblioteca Multimedia

“Testigos de la Memoria” recoge la historia del setenileño que luchó contra los nazis

Presentación en Sevilla del libro "Testigos de la Memoria". A la izquierda. el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el autor del libro, Rafael Guerrero. En la foto de la derecha, imagen tomada por Ángel Medina Laín durante el homenaje que se le tributó en Setenil en marzo de 2008. El libro, prologado por el prestigioso catedrático Leandro Álvarez del Rey, está publicado por Aconcagua en colaboración con la Junta de Andalucía.

Presentación en Sevilla del libro “Testigos de la Memoria”. A la izquierda. el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el autor del libro, Rafael Guerrero. En la foto de la derecha, imagen tomada por Ángel Medina Laín durante el homenaje que se le tributó en Setenil en marzo de 2008. El libro, prologado por el prestigioso catedrático Leandro Álvarez del Rey, está publicado por Aconcagua en colaboración con la Junta de Andalucía.

PEDRO ANDRADES

Esta semana se ha presentado el libro “Testigos de la Memoria”, del periodista Rafael Guerrero, que recoge 21 historias de andaluces que sufrieron la cárcel, el exilio o los campos de concentración tras el estallido de la Guerra Civil. Entre ellos se incluye al setenileño Cristóbal Andrades ‘Tobalito’ (93 años), que vive en la actualidad en Pau, y que fue condecorado en Francia con la Medalla de la Resistencia por su lucha en favor de la democracia y su enfrentamiento a los nazis en los Pirineos. La entrevista en la que se basa el testimonio se hizo en Setenil, durante el homenaje que se le tributó en marzo de 2008. Guerrero recoge la historia de aquel niño pescaero que tuvo que huir de España tras el triunfo del golpe militar, su peripecia en la huída por la carretera de la muerte de Málaga a Almería, su obligatoria reclusión en los campos de refugiados en aquella playa insalubre de Argelès sur Mer, y su lucha en la frontera pirenaica contra los nazis. 21 historias del horror de unos años que no debemos olvidar para que no se repitan. Os dejamos la entrevista con su testimonio.

Cristóbal Andrades recibió el homenaje de Setenil en marzo de 2008. En la imagen, con su familia setenileña, algunos de sus hijos y nietos franceses, y el alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

Cristóbal Andrades recibió el homenaje de Setenil en marzo de 2008. En la imagen, con su familia setenileña, algunos de sus hijos y nietos franceses, y el alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

 Más información en

“CRISTÓBAL ANDRADES, EL SETENILEÑO
QUE LUCHÓ CONTRA LOS NAZIS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s