Setenil de Cine

Setenil de cine: Un paseo de película

portada640setenildecine

PEDRO ANDRADES
En el día de la entrega de los Goya,
en el que deseamos toda la suerte
a Antonio de la Torre

De las Cuevas del Sol a Las Cabrerizas. De las Jabonerías al cantillo y la calle Vega. De la Ladera al Lizón. De la Plaza a La Ponderosa. De la estación de tren a la calle Ronda. Son escenarios que se han utilizado para el rodaje de distintas películas: el capítulo “El servidor de la Justicia” de Curro Jiménez, “La Sabina” de José Luis Borau (con Ángela Molina de protagonista y la banda sonora de Paco de Lucía), “Sólo se vive una vez” (con la imagen de Setenil en la promoción mundial de esta simpática superproducción de Bollywood), “Corridas de Alegría” de Gonzalo García-Pelayo (con ese recorrido a ritmo de sevillanas de Benito Moreno, el del “Lobito” de El Larguero), anuncios de TV o video-clips musicales como Melon Diesel, y hasta el documental experimental “Flamencología” en el que participó Jessica Lange como ayudante de Paco Grande, con Diego el del Gastor de estrella improvisada. Todas estas escenas las hemos recuperado en la sección “Setenil de Cine” de este blog (abajo las podéis ver) y las ponemos a disposición del Ayuntamiento y de los empresarios vinculados al sector turístico por si quieren hacer un “paseo de película” por este plató de lujo que es nuestro pueblo, en el que se vincule Setenil a estos grandes nombres cinematográficos y que sea otra excusa para perderse por sus calles.
Os proponemos también que se valore la posibilidad de incluir a Setenil en la “Andalucía Film Commission”, a la que ya están asociados algunos pueblos de Cádiz como Olvera, Arcos, Vejer o Benalup-Casas Viejas. Esta plataforma ofrece escenarios singulares a la industria cinematográfica y a la televisión. Un ejemplo: “Gran Hermano” valoró un cortijo de Olvera antes de recalar en Guadalix de la Sierra. Andalucía ha sido el escenario de 1.123 rodajes que dieron empleo a 14.369 trabajadores (electricistas, carpinteros…) y generaron unos ingresos de 88 millones de euros. Setenil aparece repetidamente en listas internacionales de lugares curiosos y sorprendentes: Antonio Rodrigo nos enlazaba hace unos días este reportaje publicado en Australia: “Las ciudades subterráneas más increíbles del mundo”. Es uno más de los muchos listados que destacan la singularidad y el magnetismo del paisaje urbano de Setenil. ¿Por qué no probamos?

Un paseo por Setenil con Paco de Lucía

Paco de Lucía compuso la banda sonora de tres películas. Una de ellas, “La Sabina” (1979), de José Luis Borau, que se rodó en parte en Setenil.

 

portada_sabina_640

Debajo podéis ver todas las escenas de “La Sabina”, protagonizada por Ángela Molina, en la que aparecen algunos extras setenileños.

Más información en
Setenil de cine (2): “La Sabina”

Simulación de un fotograma con Hrithik Roshan, conocido como el "Brad Pitt" de Bollywood, con Setenil de fondo en la promoción mundial de "Sólo se vive una vez", y el cartel de la película. Foto: Imagina Setenil

Simulación de un fotograma con Hrithik Roshan, conocido como el “Brad Pitt” de Bollywood, con Setenil de fondo en la promoción mundial de “Sólo se vive una vez”, y el cartel de la película. Foto: Imagina Setenil

En el vídeo de abajo, editado de la película de Bollywood “Sólo se vive una vez”, podemos ver el bucólico recorrido del descapotable azul por la serranía en el que se cruzan imágenes de Setenil, Ronda, Zahara, Grazalema…

Más información en
Setenil de cine (1): Un privilegiado plató de Bollywood

 

portada_640pelayo

“Porque son, niña, tus ojos…”, sevillana de Benito Moreno basada en una rima de Gustavo Adolfo Bécquer, que escuchamos en el recorrido por Setenil que realiza Gonzalo García Pelayo. 

Abajo, todas las escenas en Setenil de esta película.

Más información
en “Setenil por sevillanas”

 

portada_curro_640

Vídeo con las escenas grabadas en Setenil de “Curro Jiménez”.

 

Flamenco (soleares de Alcalá de Guadaira) en Las Cabrerizas de Setenil. Escenas del capítulo “El servidor de la Justicia” de “Curro Jiménez”.

Más información en

Setenil de cine (4): Curro Jiménez en Las Cabrerizas

 

jessica640

“Flamencología”, un documental experimental grabado en La Ponderosa y los Llanos de la Torre. Se puede ver en la Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera. 

Más información en

La película por la que Jessica Lange estuvo en Setenil

Más información en
Setenil de cine (3): Melón Diesel grabó “En el andén”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s