Historias de aquí

Setenil arría la bandera europea por el inhumano trato a los refugiados

Aylán, el niño de tres años cuyo cuerpo inerte en la playa abofeteó al mundo entero.

Aylán, el niño de tres años cuyo cuerpo inerte en la playa abofeteó al mundo entero.

PEDRO ANDRADES

Este Domingo de Ramos pasará a la historia como la mayor vergüenza de la Unión Europa, el día en que renunció a sus principios democráticos, el día en que enterró la Convención de Derechos Humanos. Ahora mismo 4.000 críos, muchos de ellos enfermos, duermen en el barro del campo de refugiados de Idomeni, una estación de tren desconocida en la frontera de Grecia con Macedonia que es un infierno a la intemperie. Ahora mismo, miles de familias  que huyen de la guerra en Siria están condenadas a la deportación a Turquía, país al que Bruselas pagará para taponar la llegada de aquellos que sobrevivan a la durísima travesía del Mediterráneo. No importará que sean personas mayores en sillas de rueda, embarazadas o padres de familia que escapan de las bombas. Hace unos meses la foto de Aylán, el niño kurdo de tres años cuyo cadáver apareció inerte en una playa turca, caía sobre la conciencia de Europa y nos abofeteaba con su horror. Hoy Aylán, si hubiera sobrevivido al mar, sería deportado con su familia. Hace 80 años, eran miles los españoles que escapaban de la Guerra Civil y pedían auxilio a Francia. Esa imagen de Antonio Machado enfermo junto a columnas de españoles expatriados no es distinta de la de cualquier sirio que clama ayuda para escapar de la barbarie alimentada por la propia Europa. Son ya casi 400.000 los muertos en cinco años de guerra. Miles los que han perdido la vida en el Mediterráneo, el “Mare Mortum”. Por eso me parece encomiable que el Ayuntamiento de Setenil se haya sumado a la campaña institucional de denuncia arriando la bandera europea a media asta. Cuando Hitler perpetró el genocido contra los judíos, el pueblo alemán redimió su culpa en la improbable ignorancia de lo que ocurría. Hoy somos testigos a diario de esta barbarie. Al menos que no lo hagan en nuestro nombre.


 

 

 

5 pensamientos en “Setenil arría la bandera europea por el inhumano trato a los refugiados

  1. Qué vergüenza que en el 2016 pase esto. Miramos el pasado y vemos las barbaries que se han cometido. Pues ahora las tenemos en el presente. Con tanta tecnología pero cada vez hay más diferencias sociales

  2. Mirando las imágenes tan llenas de dolor, desesperación, abandono, barbarie…….., no puedo dejar de preguntarme ¿de verdad esto es todo lo que podemos hacer? ¿ arriar a media asta una bandera? aunque me parece un gesto muy respetable por parte del ayuntamiento y sin desmerecer su buena intención, sigo preguntándome y preguntando al resto de los seres humanos que vivimos acomodados en nuestro estado de bien estar ¿de verdad esto es todo lo que podemos hacer? ¿de verdad esto es todo lo que vamos a hacer?

    • Comparto tu preocupación Mari Carmen, pero fíjate que ni tan siquiera aquellas personas que quieren acoger en su casa a una familia siria pueden hacerlo porque no lo permiten los gobiernos europeos. Un vervadero drama para ellos y una insoportable vergüenza para nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s