Exposiciones

Setenil, pintado por el íntimo amigo de Cantinflas

 

Las Cabrerizas, pintadas por Juan Bandera Pérez (1917-1999). Esta obra aparecía en venta en el portal "TodoColección" hasta hace escasas fechas.

Las Cabrerizas, pintadas por Juan Bandera Pérez (1917-1999). Esta obra aparecía en venta en el portal “TodoColección” hasta hace escasas fechas.

PEDRO ANDRADES
Con mis mejores deseos para Charo Alarcón, la pintora de Setenil,
y mi gratitud a Juan Gutiérrez, del “Hotel Villa de Setenil”

Setenil es admirado por pintores y artistas. El escritor Gaspar Gómez de la Serna (Premio Nacional de Literatura en 1963) escribió que Setenil es “un pueblo donde arquitectura y naturaleza componen al alimón la estructura urbana más insólita y pintoresca del mundo“. Así lo han entendido algunos de los mejores fotógrafos españoles de la historia, como Nicolás Muller o José Ortiz Echagüe, que nos legaron algunas fotos impagables. También quedaron cautivados del paisaje setenileño pintores como Amalio García del Moralel “pintor de la Giralda”, cuya obra veremos pronto en la Torre del Homenaje. El malagueño Juan Bandera Pérez (1917-1999), nacido en Casarabonela y amigo íntimo de Mario Moreno “Cantinflas” (con quien pasó muchas navidades) pintó un maravilloso cuadro de Las Cabrerizas. Este artista es una eminencia en México, donde su serie sobre la Revolución cuenta con la mayor consideración nacional, así como su “Antología del Toreo” que le lanzó a la fama en el país de los mayas, donde llegó  ser el pintor oficial del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Setenil también ha sido portada de los catálogos de las exposiciones del japonés Tsubata Yasuhi en Vitoria o del catalán Manuel Romero Cabestany en Barcelona, al que ya dedicamos el artículo “Setenil de Arte“, y probablemente exista alguna pintura del cordobés Vicente Piernagorda, emparentado familiarmente con nuestro pueblo. Otro pintores llegarán este 23 de abril, fecha en que se celebrará el Primer Certamen de Pintura Rápida de Setenil, coincidiendo con la Fiesta del Aceite, como ya han hecho en años anteriores otros pueblos vecinos como Olvera, Pruna, o Ubrique. Estos concursos aportan fondos artísticos, suponen un buen negocio económico y un gancho para el turismo más rentable (el cultural), además de una animación para los vecinos. Será todo un espectáculo ver la imagen resultante de Las Cuevas, La Herrería, Las Jabonerías, Las Cabrerizas, o ese dédalo de calles en La Ventosilla, Vilches o el Cerrillo que conservan una pureza de pueblo blanco perdida en otras esquinas.

 

Portada de la exposición del japonés Tsubata Yasuhi en Vitoria, en la Galería de Arte Aitor Urdangarin, del 2 al 22 de octubre de 2003. También hay cuadros de Córdoba, Cáceres, Arcos, Olvera o Chinchón. Este primero es un lienzo (100 x 65) de una vista general de Setenil. Imagen cedida por Juan Gutiérrez, del Hotel Villa de Setenil, cuyo enlace es el siguiente http://www.setenil.com/

Portada de la exposición del japonés Tsubata Yasuhi en Vitoria, en la Galería de Arte Aitor Urdangarin, del 2 al 22 de octubre de 2003. También hay cuadros de Córdoba, Cáceres, Arcos, Olvera o Chinchón. Este primero es un lienzo (100 x 65) de una vista general de Setenil. Imagen cedida por Juan Gutiérrez, del Hotel Villa de Setenil http://www.setenil.com/

Vista panorámica de Setenil, realizada por Tsubata Yasuhi y también expuesta en Vitoria. Imagen cedida por Juan Gutiérrez, del Hotel Villa de Setenil http://www.setenil.com/

Vista panorámica de Setenil, realizada por Tsubata Yasuhi y también expuesta en Vitoria. Imagen cedida por Juan Gutiérrez, del Hotel Villa de Setenil http://www.setenil.com/

Esta excelente pintura del Cerrillo se expuso en la sala BCM Art Gallery de Barcelona en febrero de este 2013, en la antología póstuma de Manuel Romero Cabestany (64 años) y recibió la máxima puntuación en la muestra de una galería virtual de arte. Data de 2006 y se titula, curiosamente, “El regreso de la playa”, quizá porque esa luz de verano es la prolongación del Mediterráneo que tanto reflejó en sus óleos este pintor nacido en Barcelona, cuyos cuadros “huelen a lejía, a azulete y corrientes de aire, a modorra sin tiempo", como él mismo los definió. Es una visión de Setenil alejada del arquetipo local, en una demostración más de los matices diferentes que aporta la mirada ajena, en la que prevalece la blancura, las sombras y el silencio, y que tiene su continuación en otras dos obras sobre Setenil en las que Cabestany quiere imaginar el mar en nuestro pueblo y que también se han expuesto en algunas de las 86 exhibiciones de este artista. Por un vídeo que acompañamos, tenemos constancia de que otro de estos dos cuadros del Cerrillo se expuso en Salou en 2008, en la muestra "Dos visiones del Mediterráneo".

Esta excelente pintura del Cerrillo se expuso en la sala BCM Art Gallery de Barcelona en febrero de este 2013, en la antología póstuma de Manuel Romero Cabestany (64 años) y recibió la máxima puntuación en la muestra de una galería virtual de arte. Data de 2006 y se titula, curiosamente, “El regreso de la playa”, quizá porque esa luz de verano es la prolongación del Mediterráneo que tanto reflejó en sus óleos este pintor nacido en Barcelona, cuyos cuadros “huelen a lejía, a azulete y corrientes de aire, a modorra sin tiempo”, como él mismo los definió. Es una visión de Setenil alejada del arquetipo local, en una demostración más de los matices diferentes que aporta la mirada ajena, en la que prevalece la blancura, las sombras y el silencio, y que tiene su continuación en otras dos obras sobre Setenil en las que Cabestany quiere imaginar el mar en nuestro pueblo y que también se han expuesto en algunas de las 86 exhibiciones de este artista. Por un vídeo que acompañamos, tenemos constancia de que otro de estos dos cuadros del Cerrillo se expuso en Salou en 2008, en la muestra “Dos visiones del Mediterráneo”.

En las redes sociales he localizado otras pinturas sobre Setenil, aunque desconozco a sus autores.

Olvera, Pruna y Ubrique han organizado concursos de pintura al aire libre que han sido un éxito.

Un cuadro de Setenil abre el vídeo de la antología póstuma de Manuel Romero Cabestany en Barcelona en febrero de 2013 

Un óleo del Cerrillo se expuso en la muestra “Dos visiones del Mediterráneo”, de Manuel Romero Cabestany, en 2008. El propio autor explica en este vídeo su visión de la pintura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s