Historias de aquí

El alcalde anuncia que licitará el parking, pero critica su coste y el daño paisajístico

Vista aérea del parking. Foto: AYUNTAMIENTO DE SETENIL

Vista aérea del parking. Foto: AYUNTAMIENTO DE SETENIL

Perfil del edificio del aparcamiento público y la fortaleza de Setenil desde Las Cabrerizas.

Perfil del edificio del aparcamiento público y la fortaleza de Setenil desde Las Cabrerizas.

La altura del edificio principal del aparcamiento invade la vista de esa calle excepcional que es Las Calcetas.

La altura del edificio principal del aparcamiento invade la vista de esa calle excepcional que es Las Calcetas.

 

El alcalde de Setenil cuestiona en este artículo la urbanización del Paseo del Río y la construcción del aparcamiento público. Rafael Vargas anuncia que licitará el parking, una obra que lleva años pendiente y es crucial para el futuro del pueblo, aunque considera que este proyecto ha provocado un daño “irreparable” en el paisaje de Setenil y deja una deuda importante al municipio, que cifra en casi 800.000 euros.

perfil_rafael vargas

RAFAEL VARGAS VILLALÓN
Alcalde de Setenil de las Bodegas

Me parecen muy interesantes las palabras de José Antonio García Molina (ver aquí el artículo publicado en “Imagina Setenil”), máxime si vienen de una persona que ha trabajado tantos años en el Ayuntamiento de Setenil y conoce la coyuntura y problemática del urbanismo en nuestro pueblo. Estoy de acuerdo cuando habla en su escrito de que tanto el Paseo del Río como el Aparcamiento de la calle Calcetas supondrán un antes y un después para el desarrollo futuro de Setenil. Normal si pensamos que la tendencia lógica del desarrollo turístico de Setenil debe moverse hacia otras calles de gran interés paisajístico y natural como son Jabonerías, Cabrerizas, el mismo cauce del río y algunas de las zonas más monumentales del pueblo. No obstante lo dicho, me gustaría manifestar mi opinión personal respecto a estos proyectos, opinión que he expresado siempre y que hoy, nueve meses después de acceder a la alcaldía de mi pueblo, vuelvo a reiterar.
Estas actuaciones, sobre todo la del aparcamiento que lleva años en ejecución, han resultado demasiado agresivas con el entorno. Todos hemos conocido como era antes esa zona. Allí fue donde se rodaron gran parte de las escenas del capítulo de Curro Jiménez, el encanto paisajístico y natural era innegable en tanto en cuanto era el último ejemplo de ribera con graderías de piedra que quedaba en Setenil después de la canalización del río. Hoy, en gran medida, se ha sustituido esta ribera natural por una escollera de hormigón. ¿Acaso no disfrutábamos en ese paraje de algunas de las fuentes con más encanto de Setenil? Las acciones emprendidas desde hace años en la propia ribera no han sido respetuosas con el medio natural y no se han tenido en cuenta determinadas cuestiones que se podrán haber solventado con un poco de sensibilidad. Como siempre he dicho, le hemos dado la espalda al río, nuestro río, el hacedor de tajos, verdadero padre de Setenil y quizás uno de los elementos que mejor nos definen.
El asunto del aparcamiento es de todos conocido. Lleva años en construcción, se ha gastado mucho dinero público en estas obras y aún hay que saldar una deuda con la Junta de Andalucía de cerca de 800.000 euros. Su ubicación, por motivos de tráfico, no es la más idónea y su planteamiento, hace años, resulta obsoleto en determinadas cuestiones. Este edificio sobredimensionado cuenta con 173 plazas de aparcamiento aproximadamente ¿Podrá servir para paliar los problemas de tráfico en Setenil cuando se abra? No lo sabemos, pero el caso es que me parece un edifico que ha dañado irreparablemente la estética del entorno y con el que no tendremos más remedio que aprender a convivir en el futuro.
Mi obligación como alcalde es ponerlo en valor, cosa que estamos tratando de conseguir, y puedo adelantar que, superados en gran medida los condicionantes técnicos necesarios, estamos a la espera de una licitación pública para poder abrirlo. Sólo entonces, cuando se cumplan todos los condicionantes técnicos y legales para su apertura, el aparcamiento de la Calle Calcetas abrirá sus puertas.
La zona ganará para el futuro, máxime si pensamos el estado de degradación que ha tenido en la última década, después sobre todo de desafortunadas actuaciones llevadas a cabo como el paseo por el nivel del cauce que se llevó el agua dos meses después de su finalización. Actuar sobre la zona era necesario, sobre todo en el paseo del río, para arreglar aquellos errores. De hecho tanto el Plan Provincial 2015 como el 2016 serán empleados en lo que conocemos como Trasmina, bajo los Cortinales, para lograr la conexión definitiva de Calle Calcetas y Calle Mina.
Toda generación tiene derecho a hacer su propio urbanismo, a tener su propio proyecto de pueblo, pero siempre con un criterio, un norte, sin perder la vista en aquello que debe ser eterno y perdurable. Setenil es un buen ejemplo de que muchas veces, en aras de una falsa modernidad o criterios no bien definidos, hemos acabado irremediablemente con aquello que simplemente era bello. Que cada uno busque en su mente algún caso.
La zona, como digo, ganará. Este nuevo paseo será un referente turístico y de ocio para nuestro pueblo, se convertirá en la expansión natural de un Setenil congestionado quizás en otras calles, y desde luego, estamos apostando por ello, pero, al menos, déjenme que dude de esa política de mega construcciones tan agresiva con el entorno, excesiva sin duda para un pequeño pueblo como el nuestro, y déjenme por supuesto imaginar, lo que se podía haber hecho y no lo que efectivamente se ha hecho.
Los coches aparcan de manera habitual en los accesos al edificio del aparcamiento en Las Calañas. Durante la Semana Santa de 2015, en vísperas de las elecciones municipales, se abrió de manera "extraoficial" y provisionalmente. Foto: IMAGINA SETENIL.

Los coches aparcan de manera habitual en los accesos al edificio del aparcamiento en Las Calañas. Durante la Semana Santa de 2015, en vísperas de las elecciones municipales, se abrió de manera “extraoficial” y provisionalmente. Foto: IMAGINA SETENIL.

 

Las Calañas, con la salida del aparcamiento a sus pies. Foto: IMAGINA SETENIL

Las Calañas, con la salida del aparcamiento a sus pies. Foto: IMAGINA SETENIL

Un pensamiento en “El alcalde anuncia que licitará el parking, pero critica su coste y el daño paisajístico

  1. Pingback: La sorprendente historia del millonario parking de Setenil | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s