Historias de aquí

65 Rosas para la Memoria de Setenil

Vídeo del acto grabado por Alcalá Visión. Tenemos que dar las gracias a ellos tanto como a Tele Alcalá por la cobertura de este acto histórico para Setenil.

Setenil inauguró este domingo 13 de noviembre el Lugar de la Memoria dedicado a las víctimas de la dictadura franquista, personalizadas en 60 vecinos (durante el acto se conocieron cinco casos más) que fueron fusilados, encarcelados o que sufrieron exilio tras el triunfo del golpe militar franquista en septiembre de 1936. El emotivo y masivo homenaje comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de aquellos que vieron truncada su vida por permanecer fieles al gobierno elegido en las urnas. Durante el acto se realizó una solemne lectura de los nombres de las víctimas a cargo del periodista Rafael Fernández, y familiares y amigos colocaron una rosa por cada uno de ellos. También intervinieron los historiadores José Luis Gutiérrez Molina y Santiago Moreno Tello, y Ángel Medina Linares y Sebastian Guzmán por parte del Grupo de la Memoria Histórica de Setenil. La sentida y personalísima interpretación de “Al Alba”, “Ay pena, penita pena” y el Himno de Andalucía por el cantante Jesús González, vecino de Alcalá del Valle y concursante de “Se llama Copla”, conmovió a los 200 participantes en el acto, entre ellos muchos familiares, algunos venidos de fuera como Sebastian Bastida (83 años, llegado esa mañana desde Madrid) o Francisca Gámez (hija del último alcalde de la República, Manuel Gámez Benítez). El acto contó con el respaldo institucional del alcalde de Setenil, Rafael Vargas, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Reme Palma, el senador Francisco Menacho, la parlamentaria andaluza Noelia Ruiz, y varios miembros de UGT como su Secretario de Organización en Cádiz, Antonio Pavón, y el secretario de Comunicación de la ejecutiva andaluza, Fernando Morillo. El PSOE e Izquierda Unida quisieron hacer expreso su apoyo al acto.
Este memorial, una tapia simbólica a la entrada del cementerio, pretende saldar una deuda democrática y desenterrar del olvido una historia terrible silenciada durante 80 años. Hasta el punto de que el acto comenzó como un homenaje a 60 vecinos y se rubricó con la colocación de una placa provisional que recuerda a otros cinco setenileños fusilados en Cádiz, los últimos nombres incorporados al homenaje: Enrique Anaya Linares, Sebastián Andrades Castaño, José Cabrera Marín, Juan López Moreno, y Francisco Villalón Molinillo. Estos nombres se han conocido gracias a la investigación de José Luis Gutiérrez Molina. Este monumento ‘inacabado’ pretende ser un punto de partida para la investigación en Setenil. Confiamos en que a partir de esta iniciativa se vayan conociendo más historias que todavía siguen en el ámbito privado. Cualquier información complementaria que ayude a salvar los vacíos históricos provocados por el fallecimiento de los testigos y el oscurantismo oficial la podéis enviar por correo electrónico a memoria.setenil@gmail.com.

Arriba, reportaje fotográfico realizado por María Guzmán del emotivo acto “60 Rosas para el recuerdo”, a las que se sumaron otras tantas por los nuevos casos conocidos. Abajo, fotos de Ángel Medina Laín. Podéis pinchar sobre las imágenes para ver la galería ampliada.

Aquí podéis leer una aproximación histórica y el sentido del memorial, un monumento 'inacabado' que pretende ser un punto de partida para la investigación en Setenil. Confiamos en que a partir de esta iniciativa se vayan conociendo más historias que todavía siguen en el ámbito privado. Cualquer información complementaria que ayude a salvar los vacíos históricos provocados por el fallecimiento de los testigos y el oscurantismo oficial la podéis enviar por correo electrónico a memoria.setenil@gmail.com o al wassap de cualquier de los abajo firmantes.

Aquí podéis leer una aproximación histórica y el sentido del memorial.

UNA HISTORIA DESCONOCIDA. La Guerra Civil provocada por el Golpe Militar de Franco el 18 de julio de 1.936 fue un período negro en la Historia de España, que tuvo consecuencias especialmente dramáticas en la Sierra de Cádiz. Los militares sublevados controlaron en apenas dos meses la provincia, clave para el desembarco del Ejército de África. Setenil, junto a Alcalá del Valle, fue el último reducto fiel al gobierno republicano y resistió hasta el 18 de septiembre acosado por el avance de los rebeldes desde Olvera. En ese clima bélico se produjo la irracional quema de iglesias y la conocida matanza en el Puerto del Monte de 21 vecinos afines a los rebeldes, que se atribuye a un retén revolucionario llegado de Ronda. Entre ellos, propietarios agrícolas, cinco guardias civiles o el cura Luis Tovar Hita, cuya muerte recuerda una placa en la Iglesia de la Encarnación.
Más desconocida y olvidada es la terrible represión posterior al triunfo del golpe militar en Setenil, donde se quiso aplicar un castigo ejemplar y efectuar una “limpieza social” con motivaciones ideológicas, sociales y personales. Nuestro pueblo fue, tras Cádiz y San Fernando, el municipio con más vecinos juzgados en procesos de urgencia, colectivos y sin garantías. Hay registro de mñas de medio centenar de setenileños “pasados por las armas” en el foso de Puerta Tierra de Cádiz, en la plaza de toros de Jerez o en el propio cementerio local, y de varias decenas de vecinos condenados a duras penas de prisión, que cumplieron en cárceles hacinadas como la del Puerto Santa María o penando trabajos de esclavo en el Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir. Todavía siguen en fosas comunes los cuerpos de algunos jóvenes por sus ideas políticas, como ocurre con “los cinco” de Setenil enterrados en el cementerio de San José de Cádiz. Otros muchos sufrieron el exilio o sufrieron en la huída por la carretera de Málaga, calificada como “el Guernica andaluz”. A los nombres ya inscritos, fruto de una recopilación de Ángel Medina Linares, se sumarán en el futuro aquellos otros cuya identidad se vaya conociendo.

GRUPO DE TRABAJO
MEMORIA HISTÓRICA DE SETENIL
memoria.setenil@gmail.com

Pedro Andrades
Rafael Domínguez Cedeño
María Guzmán
Isabel Guzmán
Sebastián Guzmán
Ana López
Macu López
Ángel Medina Laín
Ángel Medina Linares
Francisco Sánchez
Antonia Vargas

5 pensamientos en “65 Rosas para la Memoria de Setenil

  1. Pingback: La desconocida y terrible Guerra Civil en Setenil | imaginaSetenil

  2. Pingback: Una imagen histórica nunca vista de la destrucción de las iglesias de Setenil | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s