Historias de aquí

Una imagen histórica nunca vista de la destrucción de las iglesias de Setenil

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL. Localizada por Ángel Medina Linares.

Foto: BIBLIOTECA NACIONAL. Localizada por Ángel Medina Linares.

ÁNGEL MEDINA LINARES
PEDRO ANDRADES

Con datos del historiador Fernando Romero
y del párroco Ramón Vázquez

Es una imagen desoladora. La primera fotografía que conocemos de la destrucción de las iglesias de Setenil el 24 de abril de 1936en vísperas de la terrible Guerra Civil que sufrió este pueblo. El vacío del altar nos alerta de la ausencia de un retablo de incalculable valor, como símbolo de un enorme patrimonio artístico perdido. Retablos, imágenes, ornamentos, documentos del siglo XVI, todo un tesoro histórico. Si una fotografía testimonia algo que ha ocurrido, también evoca lo que no se ve.  El desorden del templo y la oscuridad de la imagen traen el ruido del conflicto social que vivía un municipio asolado por la hambruna. Las actas municipales recogen la concentración en la Plaza, pocos meses antes, de hasta 600 jornaleros en situación de miseria. No hay más que ver algunas fotos históricas de esos años, con nuestros paisanos posando en las Cuevas, para hacerse una idea de la pobreza reinante, que los gobiernos de Setenil, tanto el derechista como el del Frente Popular, quisieron amortiguar desde 1935 con infructuosos planes de obras públicas como el cubrimiento del río, pavimentación de calles o créditos pata atender a los más necesitados.
En marzo de 1936, el Ayuntamiento había pedido la desacralización de la ermita de San Benito y comenzó el trámite para incautarse de algunos latifundios acogiéndose a la Ley de Reforma Agraria, paralizada desde su aprobación en 1932. El 24 de abril se produjo la ocupación obrera de la finca de Escalante, que desembocó en el irracional asalto de los templosPrimero fue la Iglesia parroquial. Luego San Benito y El Carmen, donde intervino la Guardia Civil. Y San Sebastián, donde las súplicas de la familia de la “santera” frenaron a los asaltantes. Los testimonios orales relatan un lamentable escarnio de las imágenes destrozadas, que fueron quemadas en piras y arrojadas a Las Calcetas o las Jabonerías. Eran las vísperas de un Primero de Mayo dramático, que concentró en el Puerto del Monte a vecinos de toda la comarca y acabó con el impune asesinato a tiros de la Guardia Civil de dos obreros de Alcalá del Valle. Algunas informaciones apuntan a otro episodio de violencia anticlerical en agosto de 1936, ya en plena Guerra Civil y con las tropas de Franco dominando Olvera, aunque algunos datos incoherentes inducen a pensar que hay una confusión de fechas con el 24 de abril. En las actas municipales se recoge que el 27 de junio el Ayuntamiento de Setenil volvió a pedir al Ministerio de Justicia que autorizara el uso como mercado o centro cultural de San Benito, y añadía El Carmen, argumentando que ambas estaban vacías tras la pérdida de las imágenes y ornamentos.  Lo que no admite duda es que resulta creíble ese posible nuevo asalto a los templos dado el cariz violento que adquirió el enfrentamiento, con el pueblo cercado por las tropas franquistas desde Torre Alháquime y el cruel fusilamiento de derechistas en el Puerto del Monte, entre ellos el cura Luis Tovar Hita. Tanto la iglesia mayor como San Benito y el Carmen se utilizaron como cuartel de milicias, carbonero y almacén para materiales bélicos y alimenticios durante al menos los dos meses que duró el enfrentamiento ‘militar’. El Golpe de Franco triunfó en Setenil el 18 de septiembre y dio pie a una represión brutalpersonalizada en al menos 60 vecinos contrarios a la dictadura que fueron fusilados, encarcelados o que sufrieron exilio.
De los bienes destruidos en las iglesias conocemos los detalles que recoge el párroco Jerónimo Troya en un escrito firmado el 20 de agosto de 1939. Al menos seis retablos en la iglesia parroquial, entre ellos del altar que contenía una imagen Nuestra Señora de la Encarnación y el denominado del Sagrario, ambos “con un valor incalculable”, además de enseres religiosos, ornamentos, ciriales, cruces, o un órgano. También relaciona las importantes pérdidas en la ermita de San Benito (menciona cinco retablos), El Carmen y San Sebastián: hasta 45 piezas, cuyo valor no podemos calibrar. Del archivo parroquial fueron quemados libros de bautismo que datan del año 1.560 (se salvaron del 13 al 35 inclusives), de matrimonios desde el año 1.568 y libros de defunciones con datos desde 1.676. Los restos de algunas imágenes se salvaron y fueron escondidas por vecinos devotos en graneros o en el campo. 

 

Relación de los daños causados en los templos de Setenil en la destrucción realizada por el párroco Jerónimo Troya, firmado firmado el 20 de agosto de 1939. Pagina 1. Gracias a Ramón Vázquez, párroco de Setenil.

Relación de los daños causados en los templos de Setenil en la destrucción realizada por el párroco Jerónimo Troya, firmado firmado el 20 de agosto de 1939. Pagina 1. Gracias a Ramón Vázquez, párroco de Setenil.

DESCARGA LA RELACIÓN DE BIENES DESTRUIDOS EN LAS IGLESIAS DE LA VILLA, SAN BENITO, EL CARMEN Y SAN SEBASTIÁN REALIZADA POR EL PÁRROCO JERÓNIMO TROYA. FIRMADA EL 20 DE AGOSTO DE 1939. GRACIAS A RAMÓN VÁZQUEZ.PDF

Este documento forma parte de uno de los tres formularios recogidos en la "Causa General" de Setenil, firmada el 3 de octubre de 1942 por el alcalde, José Domínguez.

Este documento forma parte de uno de los tres formularios recogidos en la “Causa General” de Setenil, firmada el 3 de octubre de 1942 por el alcalde, José Domínguez.

 

Imagen de Padre Jesús tras el saqueo de San Benito. Solo se salvó la cabeza y el torso. Así lo recoge Pedro Marín, Hermano Mayor de Los Negros, en su publicación "Un siglo en blanco y negro".

Imagen de Padre Jesús tras el saqueo de San Benito. Solo se salvó la cabeza y el torso. Así lo recoge Pedro Marín, Hermano Mayor de Los Negros, en su publicación “Un siglo en blanco y negro”.

Fotograma capturado de un reportaje sobre Cristóbal Andrades (es mi tío abuelo y sobrino de dos concejales republicanos), el querrillero setenileño que luchó contra los nazis en los Pirineos. Este fue el momento en que se encontró en la ermita del Carmen (en su visita a Setenil en 2008) la cabeza de un crucificado que él aseguraba haber recogido del río y entregado a una familia vinculada a la Iglesia. Según dijo, la profanación del templo había sido obra de "unos anarquistas de Ronda".

Fotograma capturado de un reportaje sobre Cristóbal Andrades (es mi tío abuelo y sobrino de dos concejales republicanos), el querrillero setenileño que luchó contra los nazis en los Pirineos. Este fue el momento en que se encontró en la ermita del Carmen (en su visita a Setenil en 2008) la cabeza de un crucificado que él aseguraba haber recogido del río y entregado a una familia vinculada a la Iglesia. Según dijo, la profanación del templo había sido obra de “unos anarquistas de Ronda”.

 

Así era el altar a principios del siglo XX. Foto de 1908 recogida por Enrique Romero de Torres en el "Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de Cádiz", publicada en 1934. Esta imagen es anterior al incendio del templo.

Así era el altar a principios del siglo XX. En concreto, esta foto recogida por Enrique Romero de Torres en el “Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de Cádiz” es de 1907, aunque se publicó en 1934. Esta imagen es anterior a la destrucción del templo y nos da una ligera aproximación del patrimonio artístico perdido.

 

Detalle de los disparos en la Iglesia de la Villa, que ya no se pueden ver tras la última restauración realizada en la parroquia en 2013. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

Detalle de los disparos en la Iglesia de la Villa, que ya no se pueden ver tras la última restauración realizada en la parroquia en 2013. Foto: ÁNGEL MEDINA LAÍN.

Un guardia de Arcos dejó estampada su firma en el campanario de la Iglesia de la Villa tras la toma militar de Setenil, en septiembre. Fotos: ANGEL MEDINA LAÍN.

Un guardia de Arcos dejó estampada su firma en el campanario de la Iglesia de la Villa tras la toma militar de Setenil, en septiembre. Fotos: ANGEL MEDINA LAÍN.

Abajo, una imagen del cura Luis Tovar Hita y un detalle de cómo era la iglesia de la Villa en los años ’50, con fotos cedidas por Pedro Marín y Juan Marín Ortega, y enlaces para conocer más datos sobre Setenil en este período histórico.

Más información en

“LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN SETENIL.PDF”,
DE ÁNGEL MEDINA LINARES

“LA DESCONOCIDA Y TERRIBLE GUERRA CIVIL EN SETENIL”

“65 ROSAS PARA LA MEMORIA DE SETENIL”

 

Un pensamiento en “Una imagen histórica nunca vista de la destrucción de las iglesias de Setenil

  1. Las cosas se reconstruyen,pero las pérdidas humanas ya no ….por favor ,aprendamos de lo ocurrido,nunca más,cuantas pérdidas …. Sembremos unión ,paz, amor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s