#megustasetenil/Turismo

José Fiscal, consejero de Medio Ambiente: “Hay que venir a Setenil, repetirán y no se arrepentirán”

“Yo invito a todos los andaluces a que vengan a Setenil porque repetirán y no se arrepentirán. Se llevarán un recuerdo imborrable”. En una visita privada a nuestro pueblo y con los escarpes del río Trejo de fondo, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, elogia las calles cueva y el paisaje de Setenil, al que califica como “una joya en la provincia de Cádiz, en Andalucía”. Tras recorrer la asombrosa calle Herrería o las Cuevas del Sol, interesarse por el río Guadalporcún, observar desde El Lizón el hermoso vuelo de los calices, recordar la famosa foto de “Las Golondrinas” de Mario García Vargas  que premió su consejería, o apreciar la calidad de los espárragos locales, Fiscal dice con convicción que la visita a Setenil es “obligatoria” y “su gente, además, no puede ser más acogedora, es imposible”. Sumamos esta opinión de uno de los mejores conocedores del paisaje andaluz, el encargado de velar por el medio ambiente de nuestra comunidad, a la lista de personajes públicos de #MeGustaSetenil de este blog, en la que ya figuran nombres como el actor Antonio de la Torre, Juan y Medio, o Modesto Barragán, entre otros muchos.

“Setenil es una joya, uno de los lugares más singulares de España”. Así se refirió el popular presentador Juan y Medio a nuestro pueblo durante el programa emitido en Canal Sur TV este lunes 30 de mayo, en el que vecinos de Setenil asistieron como público. “Un pueblo verdaderamente hermoso, una delicia pasearlo y verlo”, dijo Juan y Medio en la televisión autonómica, donde desveló una anécdota: “Me llevó hace años Jesulín de Ubrique”.

Si alguien conoce los pueblos de Andalucía tiene que ser por fuerza el periodista Luis Arenas, el presentador de “Tal como somos” de Canal Sur TV, que durante varias temporadas presentó este programa cercano “en el que salía la gente que nunca salía en televisión”. Setenil estuvo dos veces en “Tal como somos”. Primero en 1991 con Tate Montoya. Por segunda vez, el 13 de diciembre de 1996. Veinte años después, Luis Arenas recuerda para “Imagina Setenil” su impresión de un pueblo que le llamó la atención por el famoso poema de Gerardo Diego: “Setenil de las Cuevas, donde el cielo es de roca”. “¿Pero eso es posible? Lo entiendes cuando paseas por las Cuevas del Sol o las Cuevas de la Sombra. Setenil es inmenso, bonito, en el que callejear es un lujo“. Arenas también recuerda con detalle el poderío de la Semana Santa y se emociona al evocar “una sopa cortijera extraordinaria“. Quien llevó tantos municipios al plató de TV remata: “Setenil es un pueblo para sentirse orgulloso”.

Fernando Díaz de la Guardia, director y presentador de "A diario" de Canal Sur TV.

Fernando Díaz de la Guardia, director y presentador de “A diario” de Canal Sur TV.

“Setenil, uno de los pueblos más espectaculares de Andalucía”. En el programa “A diario” de Canal Sur TV se ha emitido este vídeo de Setenil que es una auténtica invitación a conocer nuestro pueblo. “El paisaje maravilloso, singular de Setenil, creado con la forma de la propia montaña”, dice con pasión hacia nuestro pueblo el director y presentador de este programa, Fernando Díaz de la Guardia, quien añade: “Parad en este enclave de belleza”. Realmente las imágenes de los tajos y las calles cueva son una invitación irresistible para aquellos que todavía no lo conocen.

El histórico comentarista deportivo Manuel Ladrón de Guevara, que nos contagió la pasión por el fútbol durante años con sus retransmisiones de la Champions y la Liga española, y el acreditado periodista Rafael Fernández, editor y presentador del “Noticias 1” de Canal Sur TV, brindan por Setenil y recomiendan la visita a nuestro pueblo después de dar cuenta de un buen plato de jamón bajo el impresionante tajo de Las Cuevas de la Sombra, una de las calles subterráneas más alucinantes del mundo. “¿Que por qué me gusta Setenil? Quien no lo sepa que venga por aquí. Es precioso”, dice ese grandísimo contador de historias, mucho más allá del fútbol, que es Ladrón de Guevara. “Una maravilla, no hay más que mirar hacia arriba”, añade Rafael Fernández señalando la abrumadora cubierta de esta calle. Fernández también enfatiza su admiración por la “espectacular” ciudad romana de Acinipo, a la que subió con la energía propia de quien está ducho en sacudirse el azúcar de los cortadillos y las empanadillas caseras de Setenil.

El genial actor Antonio de la Torre recomienda Setenil: “Me ha maravillado el pueblo, tiene el sabor de lo auténtico”, nos cuenta el actor en Las Calcetas. De la Torre muestra su asombro por la “riqueza arquitectónica” de las casas-cueva del pueblo y su convivencia con la naturaleza antes de dar cuenta de una buenas migas. #MegustaSetenil http://bit.ly/1tSKGH5.

Miguel Caiceo: “Setenil es de los sitios más bonitos que he visto en mi vida. Un lugar especial que me tiene obnubilado”. #MegustaSetenil http://bit.ly/1CrDC33.

Peridis cita a Setenil entre los pueblos más bonitos de España, junto a Vejer, Arcos, Santillana del Mar o Cudillero. En el programa “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser. Sábado 17 de mayo de 2014. En la tertulia, dirigida por Javier del Pino, estaban Peridis, el humorista Rey (de Gallego&Rey) y el filósofo José Antonio Marina. La foto está tomada del blog “Con la venia” de Fernando Santiago. El programa se emitió el 17 de mayo de 2014.

“Setenil es uno de los pueblos más pintorescos, más bonitos de Andalucía”. Ésa es la presentación que hace de Setenil Rafael Cremades desde las Cuevas del Sol, en “Éste es mi pueblo” (Canal Sur TV, 1 de febrero de 2014). A Juliana López, copresentadora de “Se llama Copla”, le debemos la decisión del programa de venir a grabar a Setenil, un pueblo que conoció de pequeña en visitas familiares y al que regresa con frecuencia. ”Me encanta Setenil, un sitio ideal cuando quiero perderme”, nos dice para justificar su elección. “Me gusta sobre todo la gente y esa presencia del río y la piedra, ese contacto con la naturaleza sin salir del pueblo”.

El popular presentador y director de “Tierra y Mar” (Canal Sur TV), Ezequiel Martínez, ha piropeado en directo, en “Más que Noticias”, a Setenil de las Bodegas: “Maravillas como la Alhambra, la Mezquita, Doñana, como esos pueblos… Setenil de las Bodegas, sin duda uno de los más bellos de Andalucía”. Jueves, 23 de mayo de 2013.

Pablo Pineda, primer titulado europeo con síndrome de Down y Concha de Plata como mejor actor en el Festival de San Sebastián por “Yo también”, recomienda la visita a Setenil: “Es un sitio precioso, tan original, con esas calles intrincadas… Hay que venir”. En la imagen le vemos en en la calle Herrería de Setenil

megusta_rafaelroman_150x75
RAFAFEL ROMÁN
Profesor de la Universidad de Cádiz

“Lo que singulariza a Setenil es que es ÚNICO. Ser único es ser distinto y singular. Eso es una particularidad que nada ni nadie puede quitar a Setenil. Salvo la Naturaleza, que fue quien se lo dio. Que siga así muchos años!!!”

La directora de “75 minutos” (Canal Sur TV), Beatriz Díaz, y su estupendo cámara Miguel, “encantados” con Setenil de la Bodegas. Grabado el 8 de marzo de 2013 en la calle Cuevas del Sol.

megusta_suarezjapon_150x75
JUAN MANUEL SUAREZ JAPÓN
Rector de la Universidad Internacional de Andalucía

“Setenil fue muchos años para mí un lugar de ensueño. Hoy, es un lugar para la memoria y la nostalgia”

megusta_juanjosetellez_150x75
JUAN JOSÉ TÉLLEZ
Escritor, periodista y director del Centro Andaluz de las Letras

“En Setenil, el ser humano sigue encontrando refugio en la madre tierra, un techo de roca, rafagas de cal y una luz viva que renueva la sangre bajo serenas bodegas de silencio y de sombra”.

megusta_mavazquez_150x75
MIGUEL ANGEL VÁZQUEZ
Periodista y Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía

“Setenil, remanso de belleza agreste y magia interior que sublima el valor de lo auténtico”.

El popular presentador Modesto Barragán cambia el carnavalesco piropo a la gaditana por este sentido homenaje a Setenil y a la gente de pueblo. “Me gusta más una roca que a una cabra payoya”, dice el periodista de Ubrique. Del cielo de piedra de las Cuevas del Sol a la peña de la Cruz del Tajo ubriqueña, de Setenil de la Bodegas a Ubrique de las Petacas. “No todo el mundo tiene la suerte de ser de pueblo”.

megusta_marques_perales_150x75
JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES
Subdirector del Grupo Joly

“El pueblo que abrazó a la dura roca que sólo el agua y el tiempo pudo moldear para convertirse en un laberinto simbiótico”

megusta_pacocasero_150x75
PACO CASERO
Histórico líder jornalero y presidente de la Asociación Valor Ecológico.

“Cuando recorro el camino a Setenil siento sosiego y paz ante un paisaje que se transforma en sensibilidad cuando se pasea por sus calles. Si observas a sus gente o si te sientas en su plaza, contemplas la belleza de su urbanismo transmitido durante siglos. Necesito volver a Setenil y dialogar con Pedro Andrades sobre cómo desarrollar una cultura empresarial que proyecte el futuro de un Setenil no solo bello sino con bienestar para su población”.

megusta_gerardodiego_150x75
GERARDO DIEGO
Escritor

“Setenil de las Cuevas, donde el cielo es de roca y el silencio de sueño de piqueta”

megusta_caballerobonald_150x75
CABALLERO BONALD
Escritor. Premio Cervantes

“Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología”.

megusta_fernando_quinones_150x75
FERNANDO QUIÑONES
Escritor

“Un pueblo embutido dentro de un cañón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s