Libros

Cuando Gerardo Diego descubrió Setenil

 

Poema dedicado a Setenil por Gerardo Diego dentro de su libro "El Jándalo (Sevilla y Cádiz)", de 1959. En la imagen compuesta por Imagina Setenil podemos ver al célebre escritor y una fotografía alusiva que hizo el histórico fotógrafo Nicolás Müller, también retratista del gran poeta santanderino. Pincha en la imagen para leer mejor el poema.

Poema dedicado a Setenil por Gerardo Diego dentro de su libro “El Jándalo (Sevilla y Cádiz)”, de 1959. En la imagen compuesta por Imagina Setenil podemos ver al célebre escritor y una fotografía alusiva que hizo el histórico fotógrafo Nicolás Müller, también retratista del gran poeta santanderino. Pincha en la imagen para leer mejor el poema.

PEDRO ANDRADES
En el 30 Aniversario del fallecimiento de Gerado Diego

A Gerardo Diego (1896-1987), uno de los referentes de la Generación del 27 (Lorca, Alberti, Cernuda, Aleixandre, Dámaso Alonso…) le debe Setenil la frase más bonita y evocadora que se ha escrito de este pueblo: “Setenil de las cuevas / donde el cielo es de roca”. El poeta que compartió el Premio Cervantes ni más ni menos que con Borges debió encandilarse de este pequeño rincón gaditano “escondido en un pliegue”, “delirio de albañil”, “topo de luz”, “consuelo y limbo del divino Orfeo”, “único Setenil”, que conoció en mayo de 1959. El poeta cántabro participó en unas jornadas literarias en Cádiz y aprovechó con algunos colegas para visitar varios pueblos de la serranía: Arcos, Ubrique, Villaluenga, El Gastor, Setenil, Ronda… Su poema dedicado a Setenil apareció en “El Jándalo (Sevilla y Cádiz)”, escrito ese mismo año y publicado por Taurus en 1964. Nunca nadie logró una definición más precisa y brillante del singular paisaje urbano de Setenil.
SETENIL
Ay, Setenil, Setenil
escondido en un pliegue y sin repulgo.
Ángel blanco caído
pensando en un vuelo de estuco.
Setenil de las cuevas
donde el cielo es de roca
y el silencio, de sueño de piqueta.
Setenil, topo de luz,
nutria en lecho de anís y almoraduj.
Setenil entre mil,
delirio de albañil,
único Setenil de los libros con firma,
consuelo y limbo del divino Orfeo.
Reine en olvido y paz
benigna Proserpina.

 

Imagen del grupo de,poetas que formaron la Generación del 27, considerada la "Edad de Plata" de la literatura española. Sentado, Gerardo Diego. Foto. FUNDACIÓN GERARDO DIEGO. Más información aquí http://bit.ly/2sEoyBI

Imagen del grupo de escritores que formaron la Generación del 27, considerada la “Edad de Plata” de la literatura española. Sentado, Gerardo Diego. Foto: FUNDACIÓN GERARDO DIEGO. Más información aquí http://bit.ly/2sEoyBI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s