Fotografías/Turismo

Ruinas de Acinipo, “silencio solemne, sombra de Roma, metáfora de todos los olvidos”

Sorprendete foto del teatro de Acinipo, que asoma tímido en la loma de Ronda la Vieja. Foto: MIGUEL LEZL.

Sorprendete foto del teatro de Acinipo, que asoma tímido en la loma de Ronda la Vieja. Foto: MIGUEL LEZL.

PEDRO ANDRADES
En el Día del Libro

 “Qué silencio solemne en esta loma (…) / ruina de ruinas en letargo, / sombra de Roma / metáfora de todos los olvidos”. En el Día del Libro he querido recuperar la lectura de “Ruinas de Acinipo”, un poema poco divulgado del escritor roteño Felipe Benítez Reyes (Premio Nacional de Poesía en 1996) que se publicó en su libro “La misma luna” (Editorial Visor, 2007). Pocos textos expresan de una manera tan profunda la sensación que invade a cualquier visitante de esa maravilla que es la ciudad romana de Acinipo, nuestra vecina Ronda la Vieja. “Qué honda devastación. Qué limpio el viento. / La gloria de la piedra adivinada. / Los oros del pasado polvoriento. / El eco de un teatro ante la nada”.  Pocos escenarios naturales andaluces tienen tanta fuerza como esta privilegiada mesa sobre la que se asentó una ciudad tan importante en Hispania que hasta acuñaba moneda propia: unos preciosos acinipos marcados con espigas y racimos de uvas, que ya mostraban el atractivo agrícola de estas fértiles tierras. De esa época de esplendor conserva Ronda la Vieja su excepcional teatro, testigo del auge y decadencia de esta misteriosa ciudad, que entró en declive hacia el siglo IV d.C. De esa misma diáspora nació probablemente el asentamiento de agricultores que dio origen a Setenil. Fueron siete siglos de historia que ahora aparecen amontonados en majanos de piedras evocadoras (“miles de espectros ululantes por la Historia”) que le dan ese aspecto tan singular a Acinipo.

 

Más enlaces sobre Acinipo en Imagina Setenil

Cuando la ciudad romana de Acinipo era un campo de labranza

Curro Jiménez en Acnipo

Y por el Día del Libro

De izquierda a derecha, Arturo Pérez Reverte, Fernando Quiñones, Antonio Gala (arriba), Gerardo Diego, Emilio Castelar y Caballero Bonald, junto a las portadas de sus libros.

De izquierda a derecha, Arturo Pérez Reverte, Fernando Quiñones, Antonio Gala (arriba), Gerardo Diego, Emilio Castelar y Caballero Bonald, junto a las portadas de sus libros.

Gerardo Diego, Bonald, Reverte, Gala: Lo que grandes autores escribieron de Setenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.