Turismo

Oda al aceite de Setenil

Setenil celebra su tercera Fiesta del Aceite los días 18, 19 y 20 de mayo, que este año incorpora a tres sectores agrarios con tradición local: el cereal, el cerdo ibérico y el vino. José González López, siempre implicado y comprometido con Setenil, ha convertido el anuncio promocional en un hermoso requiebro literario, en una oda a nuestro producto estrella y una exaltación de nuestro universo rural.

Donó la Madre Tierra su vientre fértil, y lo hizo en el lugar donde un río fue cobijo del primer setenileño. Recibió éste el trigo, la vid, la encina y el olivo y supo agradecerlo en forma de Damita. Después, durante milenios de mimos y cuidados a la tierra, cosechó sus frutos generosos.

Verde campiña, tierra calma, hogar de mieses y de uvas que a la fuerza de muelas y lagares sigues siendo sustento de tus gentes.

Dehesa de Setenil, templo y palacio de la montanera, que al compás del aire de tu sierra, sabe curar manjares exquisitos.

Olivares verdes, manos infinitas que el otoño va ensortijando de azabache que tu alquimia, simplemente molinera, convertirá en el oro más preciado de las mesas. Fuiste joya de despensas romanas, ambrosía de reyes moros y tesoro en las cocinas del cristiano.

Aceite de Setenil, rey de la mesa, la despensa y la cocina, eres fruto, como el resto de tus delicias hermanas, de siglos de agricultura y ganadería sostenibles, de respeto por tu tierra y por tu entorno.

Y así lo vamos a mostrar el 18,19 y 20 de mayo en la Tercera Fiesta del Aceite de Setenil de las Bodegas:

“Donde la Naturaleza se regala al mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.