Setenil de Cine

Adiós al “Algarrobo”, un bandolero noble y bruto que dejó huella en Setenil

Álvaro de Luna, el popular "Algarrobo", posa en la foto con Felipe Durán. A la derecha, la cuadrilla de bandoleros de Curro Jiménez.

Álvaro de Luna, el popular “Algarrobo”, posa en la foto con Felipe Durán. A la derecha, la cuadrilla de bandoleros de Curro Jiménez.

PEDRO ANDRADES

Ha fallecido a los 83 años Álvaro de Luna “El Algarrobo”, aquel personaje tan querido, tan noble como bruto, que cabalgaba junto a Curro Jiménez por la Serranía de Ronda en la famosa serie que marcó a toda una generación. Desde hace tiempo arrastraba un cáncer de hígado. Ya han fallecido Sancho Gracia y Pepe Sancho “El Estudiante”. Es verdad que Setenil ha sido lugar de paso y escondite de bandoleros como el Vivillo, Cencerrito o Choricito. Y que aquí nació la familia de Pasos Largos. Pero ninguno está tan vinculado al imaginario romántico de nuestra infancia como esta banda que peleaba contra los franceses durante la invasión napoleónica y que robaba a los ricos para hacer justicia con los pobres. Ahora nos deja el último bandolero: “El Algarrrobo”. La última vez que lo vimos por aquí fue al lado de Felipe Durán y los bandoleros de Setenil en Grazalema, durante la Recreación Histórica “Sangre y Amor en la Sierra” en octubre de 2013. En Setenil estuvo en 1977, en el rodaje del capítulo “El servidor de la Justicia”, cuyas escenas locales podéis ver en este vídeo de Imagina Setenil.

Armado con su trabuco, era uno de los personajes más populares de la televisión española. Un auténtico “superhéroe”, como lo define Sebastián Bermúdez Zamudio en la entrevista que le han hecho este viernes en “La Ventana” de la Ser, donde ha evocado sus recuerdos de aquellos días y ha aprovechado para vender Setenil en uno de los programas más escuchados en toda España. Con la soltura que le caracteriza, el autor de “El Garrochista” y “Setenil 1.484” ha recordado la visita que le hicieron Sancho Gracia, El Algarrobo y Pepe Sancho a su habitación cuando cayó enfermo con la varicela y no pudo asistir al rodaje en Las Cabrerizas. Sebastián perdió el autógrafo de su ídolo porque le firmó un pantalón… ¡y era el único que tenía! Estos actores, las estrellas del momento en España, frecuentaron el histórico Bar Zamudio, donde daban buena cuenta de la mejor carne con tomate que se conoce y del Tío Pepe para bajarla.

Pincha en la imagen para escuchar la entrevista a Sebastián Bermúdez en La Ventana de la Ser, uno de los programas con más oyentes de España.

Pincha en la imagen para escuchar la entrevista a Sebastián Bermúdez en La Ventana de la Ser, uno de los programas con más oyentes de España.

 

“El servidor de la Justicia” se rodó en Setenil en Las Cabrerizas, una de las calles más singulares de EspañaPepe Sancho, “El Estudiante”, dijo en una entrevista en televisión que, de todos los escenarios de la serie, el que más le había impresionado era Setenil… y habían grabado en Doñana, Cabo de Gata y en toda la Serranía de Ronda. Para el recuerdo quedan algunas escenas como el baile por soleares en esas cuevas que recuerdan el ambiente gitano del Sacromonte granadino, los paseos de la cuadrilla del barquero de Cantillana rodeado de chumberas, el persistente canto de los gallos, o la espectacular escena final con el incendio de la choza en el justiciero duelo a navaja. En este artículo puedes ver un vídeo con las escenas en las que aparece Setenil, otro con el capítulo íntegro de “El servidor de la Justicia” y un tercero con el citado baile flamenco. Como anécdota, recordar que en este capítulo aparece una jovencísima Isabel Pantoja.

Vídeo con las escenas rodadas en Las Cabrerizas del capítulo “El servidor de la Justicia” de “Curro Jiménez” en 1978

“El servidor de la Justicia”, capítulo de la serie “Curro Jiménez” emitido en 1978 por TVE

Flamenco (soleares de Alcalá de Guadaira) en Las Cabrerizas de Setenil. Escenas del capítulo “El servidor de la Justicia” de “Curro Jiménez”.

Más información en

“Setenil de cine: Curro Jiménez en Las Cabrerizas”

Cuando Pepe Sancho se enamoró de Setenil

“Curro Jiménez en Acinipo”

“El último bandolero de Setenil” (Diario Sur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.