Historias de aquí/Turismo

Sebastián Luque conquista Setenil con su reivindicación del legado nazarí

Vídeo del Pregón grabado por Tele Alcalá.

PEDRO ANDRADES

Sebastián Luque conquistó Setenil con un brillante pregón, inteligente y oportuno, que reivindicó en la Fiesta de Moros+Cristianos el impresionante legado musulmán que atesora nuestro pueblo. El Hermano Mayor de la Vera Cruz y Marqués de Cádiz en la Recreación Histórica de la conquista cristiana ha tenido la valentía y el acierto, “para dar ejemplo”, de meterse en la piel de “un nazarí más de aquella villa de 1484” y recordar el peso que tiene Al-Ándalus en la historia de nuestro pueblo, alejando tentaciones históricas opuestas o lecturas simplistas que identifican estas dos culturas con la tradición de Los Blancos y Los Negros.

En un acertado formato de diálogo con su nieta Nazaret, el almotacén Basil (que ese fue su nuevo personaje) nos hizo la “moviola” de un día cualquiera de septiembre de 1.484 para explicar “cómo sería hace 535 años este barrio de la Villa y sus gentes”, en una casa que estaría en Los Cortinales, el antiguo Setenil. En el escenario de la Villa, frente a la iglesia que se construyó sobre la antigua mezquita, Luque describió con familiaridad la vida sencilla de nuestros antepasados, el trajín comercial en la Casa del Peso (actual Oficina de Turismo), los juegos de los niños, y realizó un didáctico recorrido por la fisonomía local que le llevó a los baños (hamman), a nuestro hermoso aljibe o a la fortaleza, para acercar una cultura que dejó en nuestro pueblo, entre otras cosas, el monumento artístico más imponente del que gozamos: el Torreón del Homenaje, testigo almohade de esa herencia.

Con un testimonio que no olvidó el violento asedio previo a la conquista cristiana (relatado de manera prodigiosa por Sebastián Bermúdez Zamudio en su novela “Setenil 1.484”), Luque celebró que Setenil es “un pueblo milenario que ha conseguido ganar la batalla más importante de todas, la de la amistad, el amor y la confraternización entre culturas”. Como dijo José González en la presentación del pregonero en nombre de la asociación que organiza con éxito esta fiesta, “en cada momento de la historia de este pueblo, fuera en tiempos prehistóricos, de romanos, de moros o cristianos, siempre hubo un Sebastián Luque empujando del carro del progreso (…) Setenil no sería el mismo sin ese espíritu de los Sebastián Luque que en nuestro pueblo han sido desde su fundación, y que hoy habita en ti”. Amén

El almotazén Sebastián Luque en un momento del pregón. FOTO: MARÍA GJ

Pinchando en la siguiente imagen podéis descargar el Pregón íntegro de Sebastián Luque en la Fiesta de Moros+Cristianos de 2019 editado por Imagina Setenil

Sebastián Luque, ataviado como almotacén y como Marqués de Cadiz. Pincha en la imagen para descargar el Pregón de Sebastián Luque en la Fiesta de Moros+Cristianos, editado por Imagina Setenil.

 

El almotacén Basil dialoga con su nieta Nazaret. Foto: FIBRALSET. Abajo, galería fotográfica de María GJ con el posado final de la comitiva del pregón. Abajo, José González, que hizo una presentación encomiable en nombre de la Asociación Setenil 1484, los “juglares” del Colegio de Setenil y los Reyes Católicos, que en Setenil responden al nombre de Felipe y Ana.

Más información en

Sebastián Luque, mucho más que un hermano mayor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.