#QuedaEnSetenil/Guía de turismo

Hotel “Villa de Setenil”, confort y encanto en el corazón del centro histórico

PEDRO ANDRADES
#QuedaEnSetenil
Guía de visita

Confort, encanto, historia, inmejorable ubicación, trato personal y magníficas vistas. No son tópicos. Son palabras que se repiten una y otra vez en los comentarios de los visitantes del Hotel Villa de Setenil, pionero absoluto del turismo local y referente indiscutible en la hostelería de la Sierra de Cádiz, como atestiguan año tras año las puntuaciones de los principales portales turísticos. Construido sobre el antiguo cine-teatro Cervantes, que también fue discoteca, el Villa de Setenil es un hotel moderno, con personalidad, recomendable para los visitantes más exigentes. Situado en el corazón del casco histórico, bajo la entrada a la fortaleza, este hotel es el punto de partida ideal para disfrutar de las dos rutas imprescindibles de Setenil: la Ruta de las Cuevas, en sus diferentes recorridos, y el castillo amurallado, con su imponente Torreón nazarí asomando a la puerta de la recepción.

Este hotel familiar, que regentan los emprendedores Juan Gutiérrez y Encarni Márquez, dispone de 11 confortables y espaciosas habitaciones en dos plantas, perfectamente equipadas de aire y calefacción, a un precio más que razonable y con un trato personal exquisito. Los que han dormido aquí saben que nada tienen que envidiar a un NH de cuatro estrellas. Algunas de ellas, con envidiables terrazas. El impresionante ventanal del Restaurante El Mirador, en la planta baja, cautiva la atención del visitante con esa panorámica de los Escarpes del Río Trejo y las Cabrerizas, una calle-cueva que sostiene un olivar. Pocos placeres mayores encontraréis que tomar un reposado desayuno matutino con el excelente aceite de oliva de Setenil. O disfrutar de una sopa cortijera frente a ese paisaje magnético, el mismo que fue escenario del rodaje de Curro Jiménez. El olor del horno de la vecina panadería “El Callejón” ayudará a abrir el apetito. En el vídeo de arriba que he editado podéis escuchar la descripción que los propietarios hacen de su negocio, pero yo m quedo con una frase: “Queremos que el cliente se sienta cómodo en un sitio privilegiado, que perciba la magia del pueblo en nuestro hotel“.

Perspectiva del Hotel Villa de Setenil, integrado en el conjunto de la fortaleza, con la Iglesia de la Encarnación y el Torreón nazarí. Delante se aprecia la cercanía del parking de Los Caños y la calle Calcetas, incrustada en los bajos del castillo. Foto: MARÍA GJ.

El hotel está flanqueado por las calles-cueva Las Calañas y Las Calcetas. A través del túnel del Callejón, que se integra en el castillo, se accede a la Plaza de Andalucía, con una magnífica oferta culinaria de restaurantes, y a la fortaleza medieval, donde es obligada la visita a la actual Oficina de Turismo para disfrutar del artesonado mudéjar encargado por los Reyes Católicos, la Iglesia de la Encarnación, el Torreón nazarí, la Casa de la Damita, el Museo de la Hermandad de la Vera-Cruz, y dos miradores imprescindibles: la panorámica desde El Lizón (la muralla) para apreciar la singular arquitectura morisca de este pueblo blanco, con su calles superpuestas; y las vistas desde la plaza de la iglesia.

Desde este emplazamiento podemos optar por dar un paseo desde la calle Vilches por el entramado urbano disfrutando cómodamente de las vistas opuestas, las que nos ofrecen los “ojos” de esta vía hacia la fortaleza para desembocar en la calle-cueva Cantarería y, finalmente en las Cuevas del Sol y la Sombra, o descender y retomar el camino de la PLaza de Andalucía para descender por una calle imperdible, la calle-cueva Herrería.

También desde la entrada del hotel se recorre el cañón del río Guadalporcún que articula la Ruta de las Cuevas. Bajando por las Calcetas disfrutará de la belleza de las Cabrerizas, las Jabonerías y llegará hasta las Cuevas del Sol y la Sombra, siempre siguiendo el cauce del río, en un amable recorrido que un repartidor de correos realizaría en diez minutos pero en el que el viajante curioso se demorará para disfrutar del enorme y singular valor paisajístico de este desfiladero urbano.

La tercera opción, complementaria de las anteriores, es tomar la salida a la derecha en dirección a las calle-cueva Las Calañas y recorrer, desde Los Caños, el Paseo del Río con el único acompañamiento de los sonidos del Guadalporcún, bordeando el parking público. Para los más activos también queda la caminata suave a los Escarpes del río Trejo.

Un hotel de cine en Setenil en uno de los pueblos más sorprendentes de España.

DATOS DE INTERÉS.
Hotel Villa de Setenil – Restaurante El Mirador
+34 956 13 42 61  +34 659 54 66 26
C/ Callejón 10. 11692 Setenil (Cádiz) Andalucía
www.setenil.com
villadesetenil@setenil.com
Parking público “Los Caños”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .