Exposiciones

Amalio, de la Giralda de Sevilla al Torreón de Setenil

"Cuevas de la sombra. Setenil de las Bodegas". Óleo (54x65 cm) pintado por Amalio García del Moral hacia 1970, dentro de su colección de “Paisajes con alma”, en la que aparece junto a cuadros de Guadix, el puente de Triana o La Alhambra. Los burros que se ven en la imagen son los que utilizaba Gonzalo el del Pan para el reparto. Amalio no concebía el paisaje sin la presencia humana. Imagen cedida por la Fundación Amalio. La foto del cuadro es de ÁNGEL MEDINA. Más información aquí http://goo.gl/hHznGi

“Cuevas de la sombra. Setenil de las Bodegas”. Óleo (54×65 cm) pintado por Amalio García del Moral hacia 1970, dentro de su colección de “Paisajes con alma”, en la que aparece junto a cuadros de Guadix, el puente de Triana o La Alhambra. Los burros que se ven en la imagen son los que utilizaba Gonzalo el del Pan para el reparto. Amalio no concebía el paisaje sin la presencia humana. Imagen cedida por la Fundación Amalio. La foto del cuadro es de ÁNGEL MEDINA. Más información aquí http://goo.gl/hHznGi

"Espejo de mí mismo. Autorretrato". Amalio García del Moral (Granada 1922, Sevilla 1995) se vio a sí mismo pintando la Giralda, a la que dedicó buena parte de su obra. Este autorretrato fue realizado un Jueves Santo cuando el autor tenía 53 años. Lo ejecutó delante de un espejo, de ahí que parezca que pinta con la mano izquierda. El periodista José María Requena lo definió como "andaluz total". Imagen cedida por la Fundación Amalio.

“Espejo de mí mismo. Autorretrato”. Amalio García del Moral (Granada 1922, Sevilla 1995) se vio a sí mismo pintando la Giralda, a la que dedicó buena parte de su obra. Este autorretrato fue realizado un Jueves Santo cuando el autor tenía 53 años. Lo ejecutó delante de un espejo, de ahí que parezca que pinta con la mano izquierda. El periodista José María Requena lo definió como “andaluz total”. Imagen cedida por la Fundación Amalio.


PEDRO ANDRADES
Con mi gratitud personal a María José García del Moral, Manuel Caballero
y Juan Diego Castaño por su generorísima cesión de los cuadros de Amalio.
Al Ayuntamiento por la calurosa acogida y el respaldo a
la propuesta de Imagina Setenil. A Los Blancos por su constante colaboración. A Jose el Chiclanero por su esfuerzo y celo en el montaje de la exposición.

Estamos ante un evento cultural inédito en Setenil y ante un lujo para la comarca de Ronda y la Sierra de Cádiz. Seis cuadros de un artista de la talla de Amalio García del Moral (Granada 1922-Sevilla 1995), al que llaman “el pintor de la Giralda” o el “Lorca de la pintura”, se pueden disfrutar en el Torreón medieval hasta el 5 de junio dentro en la exposición “Paisajes con alma”. Son algunas de las vistas de la serie del paisaje andaluz, 45 cuadros de la geografía andaluza desde Ayamonte hasta Almería, que Amalio realizó en 1970 para la prestigiosa Fundación Juan March de Madrid, en la que incluyó un precioso óleo de “Las Cuevas de la Sombra”. También se exhibe en la muestra otra pintura vanguardista sobre Setenil en la que este autor evidencia su asombro por la “insólita” amalgama que forman los tajos (“pétreas y monumentales viseras por encima de las fachadas”) y las calles cueva, a las que se refirió en sus escritos: “Uno de los pueblos insólitos de la sobrecogedora Andalucía, (…) levantado entre rocas y tajos. Su calle mayor es el propio río Guadalporcún”. Son las dos obras sobre nuestro pueblo que conserva la Fundación Amalio, aunque este artista polifacético pintó un tercer óleo (se vendió en 1969 en una exposición en el Hotel Alhambra Palace de Granada a una compradora de Illinois, Mrs Theo Lang) y realizó un grabado que adquirió una empresaria británica asentada en Isla Cristina. La exposición, una iniciativa conjunta de la Fundación Amalio, Imagina Setenil, el Ayuntamiento y la Hermandad de Los Blancos, se inauguró el domingo 15 de mayo con la presencia de la familia del pintor y la Delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Reme Palma, y permaneció abierta un mes.
Representación vanguardista de Setenil de Amalio García del Moral, que también se puede ver en la exposición del Torreón. En sus escritos, Amalio se refiere a las Cuevas del Sol y la Sombra y habla de las atracciones de feria, que en aquellos años se ubicaban en el río, en las Cuevas del Sol. Posiblemente sea una de estas calles las que inspiró este cuadro, que lejanamente recuerda también a Las Cabrerizas. Imagen cedida por la Fundación Amalio.

Representación vanguardista de Setenil de Amalio García del Moral, que también se puede ver en la exposición del Torreón. En sus escritos, Amalio se refiere a las Cuevas del Sol y la Sombra y habla de las atracciones de feria, que en aquellos años se ubicaban en el río, en las Cuevas del Sol. Posiblemente sea una de estas calles las que inspiró este cuadro, que lejanamente recuerda también a Las Cabrerizas. Imagen cedida por la Fundación Amalio.

Amalio se refiere a Setenil como "uno de los pueblos insólitos de la sobrecogedora Andalucía". Así figura en su estudio del paisaje andaluz para la Fundación Juan March de Madrid.

Amalio se refiere a Setenil como “uno de los pueblos insólitos de la sobrecogedora Andalucía”. Así figura en su estudio del paisaje andaluz para la Fundación Juan March de Madrid.

amalio escrito paisaje 2Detalle1

amalio escrito paisaje 2detalle2

Amalio es un artista tan inclasificable por su variedad de estilos como identificable por la personalidad de su pintura. Tiene obra en el Museo Reina Sofía de Madrid (“El pan encadenado“) o en la Casa de Alba, pero por fortuna el grueso de su creación puede verse en la Fundación que lleva su nombre, en pleno corazón del Barrio Santa Cruz de Sevilla. En su colección permanente hay cuadros tan fascinantes como “Andaluces de carga” (en el que representa a jornaleros tratados como animales), “Mi muerte nace conmigo”, “Sevilla güena” (una visión inquietante del mundo del toreo), “Pobre desmontable” o la serie “El mundo de Esperanza”, que plasma la dignidad y el sufrimiento de los gitanos, la Andalucía profunda, ese luto sobre la cal que tanto retrató Amalio. En esta serie, la vieja vendedora de lotería será la modelo que más se repita. “Mis gitanos callan. Están. Son pobres gentes hechas a todas las miserias”, dice el propio artista en una entrevista. También retrató con gran acierto sicológico a ilustres personajes de la cultura, como el poeta Juan Manuel  Vilches en su enfermedad o al periodista Jose María Requena, quien le calificó de “andaluz total”. Y, por supuesto, la Giralda, que aparecía de forma obsesiva en todos sus cuadros y a la que dedicó la colección “Los 365 Gestos de la Giralda”, con equivalente número de obras. Tal era el embrujo de la torre almohade, que Amalio adquirió una casa en “en el bellísimo pecado de la Plaza de Doña Elvira” para ver desde su estudio cada día, cada momento, este maravilloso minarete del que dejó representaciones en todos los formatos concebibles. La Giralda como símbolo de la obra de un intelectual polifacético que fue poeta y profesor en las Universidades de Madrid y Sevilla, artista con una sincera sensibilidad social y un tema recurrente: Andalucía.
"Andaluces de carga", una obra que denuncia el trato a los trabajadores del campo andaluz.

“Andaluces de carga”, una obra que denuncia el trato a los trabajadores del campo andaluz.


Abajo podéis ver un vídeo sobre la Fundación Amalio.

Fundación Amalio from Fudanción Amalio on Vimeo.

2 pensamientos en “Amalio, de la Giralda de Sevilla al Torreón de Setenil

  1. Pingback: Exposición de pinturas en Setenil del genial Amalio García del Moral – Hora de la Sierra

  2. Pingback: Setenil, donde el cielo es de roca: Guía de visita y paseo por sus calles-cueva | imaginaSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s