«Moros+Cristianos», una fiesta que ha conquistado Setenil

La tropas del Rey Fernando asedian la fortaleza de Setenil. Escena de la Recreación Histórica

PEDRO ANDRADES

Setenil se engalanó en el fin de semana (12, 13 y 14 de octubre de 2018) para su cuarta edición de Moros+Cristianos, una fiesta que celebra la herencia de dos culturas y que en años anteriores ha sido un auténtico éxito. «Moros+Cristianos» se ha consolidado con la Recreación Histórica de la Asociación «Setenil 1.484», que da vida a la escena tallada en la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo. Con la participación masiva de los vecinos se relata el violento asedio del Rey Fernando a la fortaleza nazarí, a partir de la crónicas de la época y con algunas licencias literarias para hacer comprensible el hito más conocido de la Historia de Setenil. Caballos majestuosos (solo hay que ver esa subida al galope a la plaza de Andalucía granada por María GJ), un vestuario muy cuidado, naturalidad en la interpretación, generosidad en los cañonazos, y una escenificación que abarca todo el pueblo, desde El Carmen a la Villa, con escarceos en el puente de las Jabonerías, junto a la histórica Coracha-Mina, o momentos muy fotogénicos como ese diálogo entre los bandos de peña a peña o el desfile de caballos bajo los tajos de las Cuevas del Sol y la Sombra. Un universo histórico al que nos permite acercarnos Sebastián Bermúdez Zamudio en su novela «Setenil 1484» y del que Josefina Villalón fue la pregonera.

Pincha en la imagen para ver las imágenes de la fiesta en 2018

Este año se pudo disfrutar, además, de la apertura para estas fiestas del aljibe, una joya oculta y recuperada en la restauración realizada del Torreón nazarí, el monumento más poderoso de Setenil junto a sus calles cueva. Habrá como siempre un zoco en la Plaza de la Villa para degustar los productos típicos del pueblo. Y música desde el inicio de la fiesta con el pregón de Josefina Villalón. A la delicatessen del concierto del virtuoso Paco Seco en el Torreón, que interpretará «Música española y la herencia árabe», hay que sumar la del pianista Diego Valdivia, el talentoso algecireño que arrasa en las redes sociales con versiones de «Entre dos Aguas» o «Juego de Tronos», acompañado al baile por nuestra paisana Carmen González. Abajo podéis ver una recopilación de vídeos y fotos para disfrutar de la positiva evolución que de una fiesta que ha conquistado Setenil y de sus protagonistas: los vecinos que la hacen posible.

El alcalde de Setenil, Rafael Vargas, muestra el aljibe en el recién estrenado programa de entrevistas de Fali González (¡menudo fichaje!) en Fibralset TV.

Las mejores imágenes de la última edición.

Vídeo grabado por María GJ que ha tenido una extraordinaria repercusión en redes sociales.

Vídeo emitido por Canal Sur TV gracias a las imágenes cedidas por Tele Alcalá, que hizo un despliegue espectacular durante todo el fin de semana. Abajo, el propio vídeo resumen de Tele Alcalá.

Los Reyes Católicos (Felipe y Ana), en El Carmen, uno de los lugares principales del asedio. Foto: ÁNGEL MEDINA
Los Reyes Católicos (Felipe y Ana), en El Carmen, uno de los lugares principales del asedio. Foto: ÁNGEL MEDINA
La salida de El Cordi hacia Ronda. En la imagen, en Las Cuevas de la Sombra. Foto: LUIS CABALLERO.
La salida de El Cordi hacia Ronda. En la imagen, en Las Cuevas de la Sombra. Foto: LUIS CABALLERO.

Galería de imágenes de Ángel Medina Laín.

Las fotos de arriaba son de Luis Caballero, fotógrafo profesional y setenileño adoptivo. Podéis ver más imágenes suyas en la dirección luiscaballero.com

Imágenes de la presentación de la Ruta de los Reyes Católicos, todavía en ciernes, y del pregón de Pepe García «El Gran Capitán».

Imágenes de Jacky Kooker.

Paco Seco actuó en el Torreón de Setenil, un lujo. Este acreditado guitarrista ofrece conciertos a diario en «RondaGuitarHouse».

Foto: MARIO GARCÍA VARGAS.
Foto: MARIO GARCÍA VARGAS.

Pincha en la imagen para ver la galería de imágenes de Mario García Vargas.

Un comentario en “«Moros+Cristianos», una fiesta que ha conquistado Setenil

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.